Seguridad
Romero: el proyectil no vino de la Policía
UPEA tiene su propia pericia y rechaza la teoría de la “canica”
Rector de UPEA rechaza teorías del gobierno. Fotos/tomadas de internet

Sábado, 26 Mayo, 2018 - 19:51

La Universidad Pública de El Alto mandó a realizar su propia investigación sobre las causas de la muerte del joven Jonathan Quispe Vila de 20 años y rechazó la teoría expuesta por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el fallecimiento se debió a causa del impacto de una canica activada por los propios manifestantes.

El rector Ricardo Nogales en contacto con Erbol dijo que un equipo de peritos compuesto por docentes, médicos, abogados, expertos en balística, ya tiene un informe que será presentado el lunes en una conferencia de prensa.

De manera preliminar hay un rechazo  a lo que dijo el Ministro Romero, porque la marcha concluyó al medio día y la muerte sucedió cerca de las 13:30 cuando “recibió el impacto a quema ropa” de acuerdo a  los testigos.

Romero declaró este domingo en Cochabamba que está totalmente descartado que  haya sido un proyectil de bala activado por la Policía y aseguró que se están avanzando positivamente en las investigaciones y en su momento darán a conocer las informaciones correspondientes.

Indicó que se trata de  una canica que durante la autopsia fue extraída del cuerpo del estudiante. Sin embargo aclaró que se debe establecer el mecanismo, las circunstancias del lugar “pero definitivamente es la canina que provocó la muerte del estudiante”, acotó al indicar que se analizan videos y algunas fotografías.

BUSCAN DIALOGO CON EVO MORALES

Indicó que a consecuencia de este hecho, la FUL, FUD y Honorable Consejo Universitario      consideran que el Ministro de Economía ya no son considerados interlocutores válidos, motivo por el cual rechazaron cualquier posibilidad de diálogo que fue dilatado desde el año pasado sobre la Ley 195.

Dijo que a partir del fallecimiento, los estudiantes definirán el rumbo de las movilizaciones y no descartó que incluso conformen una comisión que representará a la Universidad en la próxima mesa de negociaciones que espera sea con el presidente Evo Morales, porque los ministros ya conocen que en junio la Universidad se puede cerrar por falta de presupuesto.

Nogales sostuvo que esa es la preocupación por la que los estudiantes salieron en marcha que no fue convocada por el rector, sino por el consejo universitario conformado por varias instancias que tienen participación.

Negó que haya tenido contacto con Samuel Doria Medina para organizar la marcha de la UPEA, aunque admitió que tuvo un encuentro  el anteaño pasado, cuando no era autoridad universitaria sino decano, en cuya calidad asistió a un evento de carácter turístico.

“Quiero decirle al señor ministro que tenemos un Dios. Que se acuerde que cuando nos vamos de aquí, nos vamos a ir al mismo  lugar, que no se olvide. No sé qué más tratarán de decirme, como la supuesta coordinación con Doria Medina. El ministro Romero aquí tendrá poder, arriba no”, declaró.

MÁS NOTICIAS