Seguridad
Según primeras investigaciones de la Fiscalía
Cooperativistas ultimaron a Illanes con golpe a la cabeza
Conferencia de prensa de la Fiscalía sobre el caso Illanes. Foto: ERBOL.


Viernes, 26 Agosto, 2016 - 21:10

El viceministro Rodolfo Illanes murió tras ser flagelado. Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, los mineros cooperativistas golpearon a la autoridad tanto que le generaron politraumatismos y fracturas, hasta que lo ultimaron con un golpe fulminante en la cabeza.    

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que después de una visita de investigadores a la escena del crimen se pudo recolectar mayores indicios para reconstruir cómo fue el asesinato que ha conmovido a Bolivia.

Reveló que Illanes y su edecán, el teniente Iván Linares Aguilar, fueron secuestrados por los mineros, cuando el conductor del vehículo que los llevaba a Panduro fue a comprar unos caramelos.

El chofer de la vagoneta del Ministerio de Gobierno logró salvarse porque estaba comprando los dulces y, al ver que los mineros tomaron a sus pasajeros como rehenes, escapó del lugar.

Según la explicación de Guerrero, los cooperativistas llevaron al Viceministro al cerro Pucará, mientras que al edecán lo llevaron a otro lugar próximo.

En el momento de mayor tensión, los cooperativistas agredieron a Illanes brutalmente. El fiscal dijo que los mineros “a plan de patadas y golpes” lo condujeron cerro abajo y que, además, los indicios señalan que el  Viceministro estuvo bastante tiempo de rodillas cuando era flagelado. 

Producto de los golpes, el cuerpo de Illanes presenta traumatismos en la cara, el cráneo, las extremidades, el tórax y hasta en los genitales. También hubo fracturas de costillas y el tabique nasal. Guerrero remarcó que incluso uno de los omoplatos estaba salido de lugar.

Aproximadamente a medio camino en el trayecto hacia la carretera, el Viceministro murió. El Fiscal General indicó que el fallecimiento al parecer fue producido por un fuerte golpe en la cabeza, que tuvo que ser dado con un objeto duro, como un palo o una piedra.

Luego, según Guerrero, el cuerpo del viceministro fue llevado en una frazada a la carretera junto al edecán, quien también fue brutalmente golpeado, pero logró sobrevivir. Un dirigente local, entrevistado por Unitel, contó que el teniente fue llevado hacia el camino “a patadas” y que hubo gritos pidiendo matarlo, pero él intercedió para que no lo asesinaran y luego llevarlo al centro de salud de Belén.

Gráfico presentado por Guerrero sobre el

trayecto de Illanes del cerro Pucará a la carretera

El vehículo que trasladó al Viceministro fue explotado con dinamita y quemado hasta dejarlo casi en cenizas. Los investigadores que visitaron el lugar pudieron encontrar gran cantidad de explosivos, que incluso estaban enterrados por la escena del asesinato.    

El cuerpo de Illanes fue hallado envuelto en la frazada alrededor de las 01.00 del viernes a un costado de la carretera, mientras que el edecán fue llevado de la posta de salud de Belén a la unidad de terapia intensiva del hospital Nuestra Señora de La Paz.

El informe preliminar forense, Illanes murió con lesión de centros nerviosos superiores, lesión vascular y nerviosa, hemorragia al interior de la cabeza, edema cerebral, traumatismo craneal cerrado y politraumatismos.