Seguridad
Estuvo secuestrado unas ocho horas
Cronología: Momentos clave de la tragedia del Viceministro
Los cooperativistas quemaron el vehículo del viceministro. Foto: @Prisi41Quiroga


Viernes, 26 Agosto, 2016 - 01:59

El Gobierno de Evo Morales vivió tal vez su jornada más trágica este jueves 25 de agosto de 2016, debido a que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, sufrió un secuestro de alrededor de ocho horas, antes de ser asesinado en la localidad de Panduro, donde los cooperativistas mineros tenían un bloqueo de caminos.

Durante la mañana, Illanes se ofreció para ir a viabilizar el diálogo con los cooperativistas. Fue secuestrado y al medio día rogó para que se instale el diálogo. Pidió tranquilidad a su familia, sin saber que al entrar la noche sería brutalmente asesinado.   

Estas fueron las horas clave de la jornada que ha enlutado al Gobierno: 

10.30
Cooperativistas mineros secuestraron al viceministro Illanes que, en compañía de su edecán, viajaba hacia Panduro para intentar viabilizar el diálogo, informó el ministro Carlos Romero.

10.38
Illanes hizo su primer llamado para pedir auxilio y denuncia que los mineros amenazaban con descuartizarlo, según el Ministerio de Gobierno.  

10.47
El Viceministro volvió a llamar para pedir auxilio.

10.51
Se produjo la tercera llamada de Illanes para pedir ayuda.
 
10.53
El ministro Romero denunció en conferencia de prensa que Illanes fue secuestrado por los mineros en Panduro. Dejó las investigaciones del caso a la Fiscalía.

Cerca al medio día

Un periodista de la radio Pío XII de la Red ERBOL logró hablar con Illanes, quien le rogó que en su calidad de comunicador viabilice el diálogo.

El Viceministro dijo entonces que los mineros lo estaban custodiando y no recibió maltrato. Explicó que la exigencia de los cooperativistas para dejarlo libre consistía en instalar el diálogo y replegar a la Policía de los puntos de bloqueo.

Pidió transmitir tranquilidad a su familia.

 



Entrevista del viceministro Illanes a la radio Pio XII

13.40 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en conferencia de prensa que el diálogo estaba convocado para las 16.00, pero con la condición que se levanten los bloqueos.

En este intérvalo de tiempo, la Policía y los mineros volvieron a enfrentarse. Los cooperativistas denunciaron que fueron atacados con proyectiles de armas de fuego.

16.45
Los ministros de la Presidencia, Economía y Minería dieron una conferencia de prensa conjunta. Quintana informó que el diálogo se postergaría hasta el viernes a pedido de los mineros que no pudieron llegar a La Paz para la reunión.

Además, Quintana ratificó que la condición para entablar la reunión era levantar los bloqueos. También pidió liberar a Illanes como muestra de la inclinación al diálogo.

      
17.30 a 18.00
En este periodo de tiempo fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes, según Romero. Sin embargo, la información no se conocía en ese momento.

18.30
Cooperativistas mineros confirmaron que en el enfrentamiento murió Rubén Aparaya Pillco, de la cooperativa San Pedro de Viloco.

18.45
Surgieron primeros reportes de que el Viceministro había muerto.

19.15
El director de la radio Fedecomin, Omar Flores, dijo en contacto con ERBOL que vio al cadáver de Illanes.

23.00
El ministro Carlos Romero confirmó el asesinato.