Seguridad
Hay 40 arrestados por caso Illanes
Líder de las cooperativas mineras es aprehendido
El presidente de Fencomin, Carlos Mamani. Foto de archivo.


Viernes, 26 Agosto, 2016 - 19:30

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, fue capturado en La Paz y ahora es uno de los cinco aprehendidos por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

Entre los otros cuatro aprehendidos están: Carlos Castro y Julián Pinto, ambos dirigentes de Fencomin, además de Paulino Layma y Clemente Colque.

El fiscal Guerrero dijo que aparte de estas cinco personas se arrestó a más de 40 cooperativistas, quienes deberán declarar ante los fiscales encargados del caso para luego ser liberados.                     

El proceso se abrió por el secuestro y posterior muerte del viceministro Rodolfo lllanes, el jueves en Panduro. Guerrero indicó que entre los delitos que se investiga están: asesinato, lesiones gravísimas, organización criminal, atentado contra miembros de seguridad del Estado.

La jornada de este viernes comenzó con el allanamiento de las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la suspensión de las emisiones de radio Fedecomin.

Luego se produjeron los arrestos y toma de declaraciones de personas relacionadas al cooperativismo. Entre ellas, compareció el periodista de radio Fedecomin, Roger Condori.

El cooperativista Silvestre Flores, detenido en los operativos, dijo que lo capturaron “como delincuente” en El Alto.

Confesó que estaba en el punto de bloqueo de Panduro, donde murió Illanes, pero negó haber secuestrado al Viceministro.

Flores agregó que al momento del asesinato estaba tratando de apaciguar a sus bases.