Seguridad
Excomandante está sindicado
Caso Illanes: Policía dice que hipótesis de la Fiscalía es temeraria e infundada
Rino Salazar, comandante de la Policía. Foto: Blogspot.


Lunes, 26 Septiembre, 2016 - 16:42

La Policía Boliviana calificó de “infundada”, “temeraria” e “irresponsable” la hipótesis de la Fiscalía en sentido de que el excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, habría incumplido deberes en el caso del asesinato de Rodolfo Illanes.

“Dicha  aseveración  infundada  y  temeraria carece de  asidero legal, más  aún  cuando  la investigación penal  continúa  en  su  etapa  preparatoria conforme  lo  establece  el  Código  de Procedimiento  Penal”, dice un comunicado leído este lunes por el comandante general de la Policía, René Salazar.

La semana pasada, el fiscal Herlan Almanza informó que el coronel Araníbar está sindicado porque no cumplió con la solicitud de Illanes de replegar a las fuerzas policiales el 25 de agosto en Panduro.     

Mientras estuvo secuestrado, el viceministro pidió el retiro de los policías para evitar que los mineros atenten contra su vida, pero hubo un enfrentamiento en los cooperativistas y los efectivos. 
   
Salazar aseguró que el coronel Araníbar cumplió con sus funciones y advirtió que “el  manejo  apresurado e irresponsable de  estas  hipótesis (de incumplimiento de deberes) desvía  la  investigación  hacia una  justificación  de  ese  crimen lo  cual  facilita la  impunidad  a los responsables  de tan  horrendo  asesinato”.

El Comandante policial destacó que la institución verde olivo logró frustrar los “afanes sediciosos” de los cooperativistas mineros, que pretendían tomar la ciudad de La Paz, minas estatales y le penal de San Pedro, según el comunicado.    

Salazar recordó que más de 140 policías fueron heridos por las agresiones de cooperativistas mineros, durante las jornadas violentas de agosto pasado, pero hasta ahora la Fiscalía no demostró avances en este tema.