Seguridad
ASOFAMD celebra la decisión
Justicia niega libertad condicional a García Meza
Luis García Meza. Foto de archivo ERBOL.


Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 21:04

El juez de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, denegó este miércoles la libertad condicional para el exdictador Luis García Meza, quien cumple condena por los delitos de genocidio, asesinato y otros.

La autoridad judicial consideró que García Meza no cumplió todos los requisitos para acceder a este beneficio. 

“Lo hemos tomado con mucha alegría la resolución del juez”, dijo la ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD), Edith Montecinos.

“Fue el mismo sentimiento de hace 20 años cuando se estaba dictando la sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Ha sido el mismo sentimiento porque hemos estado con la misma zozobra y la misma impaciencia”, agregó.

El dictador no estuvo presente en la audiencia. Por motivos de salud está internado en el hospital militar de La Paz, cuando su sentencia dice que debe cumplir su condena en el

La dirigente de ASOFAMD anunció que se pedirá a las autoridades que se cumpla la sentencia contra García Meza, y éste cumpla su condena en el penal de Chonchocoro.

El abogado de García Meza, Frank Campero, hizo las gestiones para que el Órgano Judicial considere la libertad condicional del exdictador, pero ya tenía previsto que la decisión sería contraria.

Con eso en cuenta, Campero inició otras acciones para facilitar una futura libertad de su defendido. Viajó a Sucre para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud para revisar la sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de Marcelo Quiroga.

El abogado argumentó que el mismo sobrino de Quiroga declaró que el responsable intelectual de la muerte del líder socialista fue Hugo Banzer Suárez, por lo que pidió corregir la sentencia contra García Meza, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.