Seguridad
Dice que emitieron un criterio anticipado
Cusi recusará a senadores que abrieron “su bocota”
Gualberto Cusi afirma que oficialismo cambiará Ley 044 para evitar "escupir platita". Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 17:29

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció que recusará a los senadores que no pudieron evitar “abrir su bocota” y emitieron criterios anticipados sobre su responsabilidad en el caso de la Ley del Notariado.

“Han emitido un criterio, opinión anticipada. Nos han prejuzgado. Ellos (los senadores) han pensado que son políticos y pueden hablar, abrir su bocota como quiere, pero cuando uno es juez tiene que aguantarse de hablar”, afirmó el Magistrado. 

Añadió que está analizando presentar una decena de recusaciones, sin embargo, esa cifra dependerá de la disponibilidad que tenga de recursos económicos puesto que el pedido cuesta 1.400 bolivianos.     

El 4 de diciembre, Cusi y sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez deberán presentarse ante el tribunal compuesto por senadores. Los magistrados suspendidos están acusados de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

La reforma a la Ley

Ayer, el Vicepresidente anunció que se reformará la Ley 044 con el objetivo de que el Senado no pueda emitir una sentencia condenatoria contra magistrados y que esta potestad pase al Órgano Judicial.

Al respecto, Cusi indicó que el oficialismo  se dio cuenta de que esa norma estaba fuera del marco de la Constitución, los tratados y la jurisprudencia internacional.

“Si seguían iba a implicar una responsabilidad del Estado boliviano, iban a tener que reparar daños y perjuicios, en otras palabras escupir ‘platita’. Entonces, como no quieren gastar un solo centavo, como cobardes se están escapando”, declaró.