Seguridad
“Hay desesperación en el Gobierno”, afirma
Gonzales: El caso terrorismo II “es un doble montaje”
Carmen Gonzales señala que varias personas están imputados en los dos casos. Foto de archivo El Diario


Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 10:55

La senadora electa por Pando, Carmen Eva Gonzales, advirtió este miércoles que la acusación formal de la Fiscalía de La Paz en el caso Terrorismo II “es un doble montaje”, porque las mismas personas del caso terrorismo I aparecen en la segunda acusación.

Gonzales lamentó que la fiscalía haya demorado cuatro años para formular una acusación en procura de encontrar a los financiadores del supuesto grupo irregular del húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, a quien el gobierno sindicó de operar en acciones de terrorismo y separatismo.

La senadora electa ve que hay “desesperación en el gobierno y la fiscalía” para mantener abierto el caso terrorismo I ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que durante cinco años no encuentra sentencia condenatoria.

Sostuvo que el caso “ya no tiene fundamento, debido a que el principal acusador, el ex fiscal Marcelo Soza, aseguró que el caso terrorismo I fue un montaje del mismo gobierno y que la segunda acusación termina siendo un doble montaje”.

En ese marco, expresó su preocupación por el anuncio del abogado del Ministerio, Rodrigo Ovando, quien anunció la intención de revisar la acusación de la fiscalía para incluir a personas que fueron sobreseídas, como el caso de la hermana del ex cívico cruceño, Branko Marinkovic.

La Fiscalía acusó a Fernando Paz Serrano, Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera Sánchez, Luis Osvaldo Núñez Rivera, Blanca Ruth Lozada, Jeimmy Delboy Callaú, Adoldo Gandarilla Claure, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira, Fernando Hevia Correa y Juan Alberto Kudelka Zalles, como los presuntos financiadores a grupo de Rózsa.

La comisión de fiscales solicitó al juez de sentencia de turno aplicar la nueva Ley de Descongestionamiento, por lo que sólo espera que el juez sorteado fije hora para la audiencia que definiría la situación jurídica de cada uno de ellos, aunque Kudelka es detenido preventivo hace cinco años, algunos fueron excluidos del caso terrorismo I y otros recibieron medidas sustitutivas.