Seguridad
Lo acusan de concusión
Juez es enviado a la cárcel de Camargo por pedir $us 8.000
Fiscalía amenaza con mano dura contra jueces corruptos. /Ilustración de archivo

Lunes, 26 Diciembre, 2016 - 20:05

El Ministerio Público informó que el juez Oswaldo Aguilar Flores fue enviado este lunes con detención preventiva al penal de Camargo por la presunta comisión del delito de Concusión en grado de Autoría.

La información fue proporciona por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, quien señaló que la audiencia se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Sucre.

“En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, razón por la cual la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado”, explicó.

De acuerdo con los elementos e indicios probatorios cursantes en el cuaderno de investigación, durante el desarrollo de la audiencia cautelar en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre el viernes 23 de diciembre del 2016, a efectos de considerar la solicitud de aplicación de medida cautelar efectuada por el Ministerio Público para el ciudadano Enrique Leaño Palenque, se conoció que el juez solicitó la suma de 8 mil dólares para firmar la resolución respectiva.

“El Ministerio Público a través de los Fiscales Oscar Vera Espinoza y Enrique Montaño Llanos tomó conocimiento de la presunta comisión de un hecho delictivo a denuncia efectuada por la persona que estaba siendo sometida a audiencia de medidas cautelares, que manifestó públicamente que el Juez Aguilar Flores le exigió un monto para no aplicar la detención preventiva”, señaló Ramírez.

Agregó que los 8 mil dólares fueron exigidos a través de terceras personas, pero al no ser entregada esa suma la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva. “Ese hecho motivó que en forma inmediata los representantes del Ministerio Público asistentes a la audiencia dispusieran la aprehensión del mencionado Servidor Público”.

Tras la aprehensión de Aguilar Flores, el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, advirtió que el Ministerio Público procesará penalmente a jueces y fiscales que lucren con la justicia.

MÁS NOTICIAS