Seguridad
Presidente responde al Departamento de Estado
Evo dice a EEUU: Controle a su DEA implicada con ‘narcos’


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 27 Marzo, 2015 - 17:01

El presidente Evo Morales calificó hoy como una vergüenza el escándalo sexual en el que supuestamente están implicados algunos miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) en Colombia y pidió a Estados Unidos controlar a sus operadores “implicados” con narcotraficantes y actos de corrupción.

“En los medios de comunicación hemos leído que la DEA en Colombia (participó) en ‘fiestas sexuales’ pagados por los narcocolombianos, Estados Unidos por favor controle a su DEA, en qué aventuras anda pagado por narcotraficantes colombianos, ha sido una vergüenza para Estados Unidos, sus supuestos operadores de la DEA o la CIA implicados en actos de corrupción y con narcotraficantes”, aseveró.

Según una nota publicada por la BBC, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas facilitadas por un cartel de narcotraficantes.

Morales dijo que por estas y otras razones, EEUU no tiene autoridad para cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. La semana pasada, el país del norte, nuevamente descalificó al Estado Plurinacional en su trabajo antidroga.

“El Departamento de Estado (...) dijo que el gobierno no estaba cumpliendo con los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico, (...) pero el modelo de lucha contra el narcotráfico de Bolivia, que tiene participación social, es comentado y respetado, hasta planteado implementarlo en todo el mundo”, manifestó.

Aseguró que en realidad al Departamento de Estado de EEUU le molesta que su país no tenga bases militares y la DEA en Bolivia, y por eso supuestamente se encarga de descalificar cada vez el trabajo antidroga que se realiza en el país.

“Si la DEA podría seguir operando en el país, nos felicitaría por los resultados, (pero nosotros) sin su base militar y DEA, sin la imposición de su Embajada, tenemos un modelo (de lucha antidroga) que es respetado por Naciones Unidas y Unión Europea”, declaró.

Recordó que uno de los tratados internacionales dice que la lucha antidroga es una responsabilidad compartida. “Entonces  me pregunto ¿Estados Unidos cuánto aportó el año pasado y este año en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia?  Cero (fue su aporte), pero no me estoy quejando, porque igual hemos enfrentado solos y mejor todavía (al narcotráfico)”, remarcó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún