Seguridad
Cocaleros de Coripata están preocupados por proyecto de ley
Señalan que la coca del Chapare “no ha justificado el consumo legal”


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 27 Abril, 2015 - 13:05

“La coca del Chapare hasta el momento no se ha justificado con el consumo legal”, dijo la productora cocalera de la localidad de Coripata de la provincia Nor Yungas de La Paz, Teresa Mendizábal. Ella y su compañero Yerko Patzi se declararon preocupados por el anteproyecto de Ley General de la Coca que se socializó en su región en los últimos días.       

“No es correcto. El objetivo de la Ley es proteger la coca tradicional y garantizar el uso y consumo legal de la coca y sus derivados. El consumo legal que se justifica es de los Yungas de La Paz. El trópico de Cochabamba no justifica ese consumo legal que debería darse”, dijo Mendizábal, en entrevista en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Recordó que un estudio de la ONU indica que el 92% de la coca de esta región cochabambina no pasa por el mercado legal.

La coca del Chapare no está reconocida en la Ley 1.008, sólo es permitida gracias a un acuerdo firmando en 2004 entre el entonces presidente Carlos Mesa y Evo Morales, como dirigente.
     
El año pasado, se publicó los resultados del estudio de consumo de la hoja de coca, el cual señaló que se necesitan 14.700 hectáreas para abastecer el consumo tradicional. La Ley 1.008 sólo permite 12.000 hectáreas de coca.
 
Mendizábal afirmó que los yungueños están susceptibles porque tienen temor de que el Gobierno disponga, en la nueva normativa, que el 50% del área cultivable sea para trópico cochabambino.

Patzi indicó que, de acuerdo al proyecto socializado en los Yungas, la delimitación de áreas de cultivo estará sujeta a reglamentación. Lo cual quiere decir que el Órgano Ejecutivo, mediante el ministerio del ramo, estará a cargo de delinear las zonas donde se puede cultivar coca.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún