Seguridad
Por hechos de la dictadura en Bolivia
Comisión de la Verdad quiere acceso a archivos de la CIA
Nila Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad. Foto/Celeste Carrión

Domingo, 27 Mayo, 2018 - 14:12

La presidenta de la Comisión de la Verdad y ex ministra de salud Nila Heredia, aseguró este domingo que en la vía diplomática pedirá que el gobierno de Estados Unidos facilite el acceso a la información desclasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre sucesos ocurridos en las dictaduras militares en Bolivia.

“En Estados Unidos ya han desclasificado una cantidad de material-documentación- (...)  y son una fuente reimportante los archivos de la CIA y de otras instancias de EEUU”, expresó Heredia en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Indicó que adicionalmente se tienen como fuentes de información externas a Argentina, Italia, Paraguay y Chile, así como la fuente boliviana como ministerios, el Ejército, universidades, iglesias, radios mineras y los medios de prensa.

Explicó que Argentina cuenta con información sobre el plan Cóndor, Italia, Chile y Paraguay  sobre los archivos del terror y con muchos datos sobre la represión en Bolivia.

Observa una fuente importante en Luis Arce Gómez - exministro del Interior de García Meza y actualmente preso en la cárcel de Chonchocoro -  para el esclarecimiento de los sucesos registrados en épocas referidos a la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz hace 32 años.

“Pienso que a él también le interesa hablar para deslindar una serie de elementos. Él ha estado en momentos de René  Barrientos, Ovando Candía y Hugo Banzer y ha trabajado muy de cerca con Klaus Barbie  y con los paramilitares argentinos que formaron parte del entronque del plan Cóndor y por eso sabe muy bien qué ha pasado con la gente que ha desaparecido”, declaró.

Aseguró que prevé recabar testimonios de militares retirados y activos, luego que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aceptarà una solicitud de permiso. También  convocarán al abogado de Luis García Meza,  Frank Campero, porque éste aseguró tener documentación referida a la época de la dictadura de los años 80.

Redactora/Celeste Carrión Luna

MÁS NOTICIAS