Seguridad
Para evitar corrupción y extravíos
Romero: Dircabi monetizará directamente bienes ilícitos
Romero ante el Senado. Foto/Tuit Senado

Martes, 27 Junio, 2017 - 15:47

El ministro de Gobierno Carlos Romero anunció este martes, que en aplicación de la actual Ley de Sustancias Controladas, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizará de manera directa los bienes confiscados al narcotráfico, independientemente del resultado de los procesos penales en curso ante la justicia ordinaria.

Durante una petición de informe oral planteada por la senadora opositora Jeanine Añez, la autoridad dijo que Dircabi hace 40 años maneja bienes incautados que se prestan a la corrupción y al desmantelamiento, porque están amarrados en su disposición, a la substanciación de procesos penales por narcotráfico en base a la abrogada Ley 1008.

Explicó que esa oficina fue creada en 1977 y durante los últimos 34 años y en todas las gestiones, “siempre hubo denuncias de bienes con papeles fraguados y procesos iniciados que no han culminado con sentencias ejecutoriadas”; a diferencia de los últimos seis años en que se denunciaron redes de extorsión y algunos guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Manifestó que para evitar irregularidades, el año 2012 presentó un proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos para independizar la monetización, de la acción penal los imputados que puede durar 7 a 10 años. Pero esa iniciativa fue impugnada en Sucre donde se rechazó porque amenazaba la propiedad privada.

A partir de la nueva Ley de Sustancias Controladas, “ahora sí Dircabi podrá monetizar directamente los bienes en un procedimiento sumario muy ágil" para lo cual esperan que el Órgano Judicial se organice y designe a un par de juzgados que estarán dedicados a este tema, haciendo desaparecer el proceso de administración indefinida que se presta a la corrupción.

También dijo que Dircabi podrá ser sujeto procesal para impulsar los procesos judiciales y resolver la situación de bienes ilícitos.

BIENES INCAUTADOS Y MONETIZADOS

Aclaró que recientemente la senadora Carmen Eva Gonzales manejó cifras equivocadas y  alejadas de la verdad, cuando aseguró en los últimos diez años, Dircabi incautó 22 mil bienes de los cuales el 70% ha desaparecido.

“Hemos demostrado que son algo más de 26 mil bienes en 11 mil procesos  judiciales en 40 años y en lo que corresponde al ministro que habla, en los últimos seis años se incautaron 5 mil bienes y el 71% fue monetizado por un valor de 3 millones 200 mil dólares; frente a un 29%, unos 2.500 bienes monetizados en los 34 años anteriores”, explicó.

Aseguró que cuando asumieron el gobierno, Dircabi no tenía inventarios y que luego fueron construidos a partir de los archivos, cotejando informes de Inteligencia, registros del propio Dircabi y del Ministerio Público. Tampoco tenía una estructura institucional que le permita funcionar y hacer seguimiento a sus propias denuncias que presentaba.

La autoridad manifestó que fue en su gestión desde el año 2012, que lograron sentencias condenatorias sobre la red de extorsión que involucra a funcionarios de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, como los recientes casos que son motivo de investigación por disposición arbitraria de bienes.

Consultado sobre la cantidad de bienes transferidos al Estado, Romero hizo un cálculo señalando que Dircabi debió entregar unos 3.000 bienes que fueron distribuidos a municipios, gobernaciones, Fuerzas Armadas, entidades descentralizadas y algunos a las universidades, en contratos de comodato.

Reiteró que actualmente continúa el proceso de inventario de bienes para saber una cifra exacta, porque muchos figuran como transferidos por la justicia, pero no están registrados en la oficina de Dircabi y en algunos casos, “se extraviaron en el camino”.

Advirtió que no se descarta que producto de esas auditorías, se puedan generar otros procesos penales y el destino de los bienes ilícitos.

MÁS NOTICIAS