Seguridad
Coca ilícita va al narcotráfico
Cáceres advierte erradicación forzosa de nuevos cultivos
Erradicación forzosa en Ulupicani, Chapare. Foto /VDF-SC

Miércoles, 27 Julio, 2016 - 17:25

El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres advirtió con la erradicación forzosa de nuevas plantaciones de coca en zonas ilegales, porque el Gobierno decidió estabilizar en 20.000 hectáreas los cultivos legales, en el marco de la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios gestión 2016 – 2020.

“Por instrucción del presidente Evo Morales, intensificaremos la erradicación forzosa en esta zonas ilícitas, no permitiremos más que replanten en comunidades o provincias sean de los departamentos de La Paz o Cochabamba. Donde la fuerza de tarea conjunta haya erradicado, persona o comunario que vuelva a re-sembrar  será considerado como reincidente y se hará pasible a una sanción penal, norma que estará contemplado en la Ley General de la Hoja de Coca”, afirmó Cáceres.

Dijo que esta especie de círculo vicioso debe terminar, “a sabiendas de que la coca ilícita se desvía al comercio ilegal y alimenta la actividad del narcotráfico”.

Cáceres recordó, que en las zonas nuevas (no permitidas) no hay diálogo, ni concertación en los parques nacionales o zonas como el Parque Madidi, San Buena Ventura, Ixiamas, todo lo que es el Alto Beni, el sector de Cocapata, Parque nacional Amboró, Isiboro Sécure,  parque nacional Carrasco, municipio de Yapacaní.

Anticipó que en estas zonas desplegarán más efectivos para que este año prácticamente se llegue a estabilizar los  cultivos de hoja de coca  en 20.000 hectáreas, así como señala la nueva estrategia antidroga.

 

MÁS NOTICIAS