Seguridad
Señala errores en notificación
Ticona dice que su sentencia es injusta y no renunciará
Viceministro Valentíni Ticona en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 27 Julio, 2017 - 13:16

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, aseveró este jueves que la sentencia penal que tiene en su contra es injusta, ilegal y fraudulenta, por lo cual no renunciará a su cargo.

Ticona respondió así a la denuncia que hizo el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, quien reveló que el Viceministro tiene una sentencia ejecutoriada a dos años de cárcel, pero con perdón judicial, por el delito de Abuso de Firma en Blanco.

El Viceministro fue condenado por una denuncia planteada por el exdiputado Luis Gallego, a quien asesoraba. Según los antecedentes del caso, Ticona habría usado indebidamente un papel en blanco con la firma de Gallego para hacer un documento de préstamo económico.

La autoridad gubernamental dio su versión de los hechos. Explicó que prestó 5.000 dólares a Gallego para su campaña, pero éste negó que haya firmado un documento de la transacción. Luego, el exdiputado denunció a Ticona argumentando que, como era su asesor, utilizó un papel con su firma para fingir el documento.

Ticona aseguró que la deuda es real y pidió a Gallego que le devuelva su dinero.

Los abogados del Viceministro afirmaron que en el proceso no se respetó el derecho a la defensa y un juicio justo, debido a que hubo deficiencias con la notificación. Ticona explicó que la denuncia fue notificada con su segundo apellido cambiado y en otro domicilio.

La autoridad aseguró que no sabía del proceso y se sorprendió con la sentencia en su contra. Culpó al sistema judicial por emitir la condena que a su criterio es incorrecta, y se comparó con el caso de Reynaldo Ramírez, a quien lo sentenciaron a 30 años de cárcel por un feminicidio que no cometió.

La Constitución Política del Estado prohíbe ser servidores públicos a quienes tienen sentencia ejecutoriada en materia penal, sin embargo, Ticona reiteró que su condena es injusta, por lo cual no dejará su cargo. “No voy a renunciar porque es una sentencia ilegal”, exclamó.

Informó que presentó incidentes por defectos en el proceso judicial en su contra, pero además tiene aún el recurso de amparo para defenderse.

Ticona cree que Santamaría hizo esa denuncia en su contra debido a que –según su versión- Unidad Nacional le invitó a formar parte de ese partido, pero él se negó. “No me va a comprar con su cochina plata”, manifestó en referencia a Samuel Doria Medina.