Seguridad
La mina aún está tomada
Anuncian querella contra jefes policiales por caso Ananea


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 27 Agosto, 2015 - 17:03

La defensa de la familia del sargento de la policía fallecido en el conflicto de Ananea anunció hoy que presentará una querella en contra de los jefes policiales que enviaron al uniformado, junto a otros efectivos, a un operativo de intento de desalojo de los comunarios que tomaron la mina de oro en Tacacoma.

“La querella no sólo se presentará contra quienes han provocado la muerte de José Luis Quispe, sino para los jefes policiales, porque hemos accedido al cuaderno de investigaciones y hemos conocido que sólo se ha enviado a 16 policías para el operativo. Estaríamos hablando de un caso en el que existiría un caso de irresponsabilidad”, afirmó el abogado Freddy Velásquez.

El 17 de agosto, un grupo de comunarios de Tacacoma tomó la Cooperativa Minera Rosario de Ananea para exigir que parte de los beneficios de la producción de la mina sea para ellos. La Policía envió un contingente policial al lugar para intentar restaurar el orden. En el enfrentamiento registrado falleció el sargento Quispe.

“La muerte del sargento Quispe deja en la orfandad a dos niños y viuda a una mujer, que es su esposa, quien es también miembro de la Policía. No es un homicidio, es un asesinato, porque el señor Quispe ha sido golpeado, torturado y lo arrojaron al barranco para hacer pensar que murió por caer al precipicio”, afirmó.

Por su lado, Marcelo Yupanqui, representante de la Cooperativa Minera Ananea, informó que él y sus compañeros aún no pueden acceder a su fuente laboral porque la mina aún está tomada por los comunarios del lugar.

“Pedimos la restitución de nuestra fuente laboral. El diálogo ha sido un fracaso porque los comunarios se han puesto intransigentes, quieren el 80% de los beneficios en las negociaciones y para nosotros sólo el 20%. Entonces estamos en un cuarto intermedio hasta ver cómo se soluciona este tema”, indicó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún