Seguridad
Se compraron autos último modelo
Imputan a tres personas por desfalco al Banco Unión
Foto tomada de internet.


Miércoles, 27 Septiembre, 2017 - 12:47

La Fiscalía imputó a tres personas acusadas de desfalcar millones de bolivianos al estatal Banco Unión mediante su sucursal en la población de Batallas, del departamento de La Paz.

El principal implicado es Juan P. M., quien era jefe de operaciones de la sucursal bancaria. Según la Fiscalía, el exfuncionario actuó en concomitancia con su pareja Luciana L. R. y un tercer sujeto identificado como Alexis C. H.

El exjefe de operaciones fue aprehendido en una agencia del Banco Unión del centro de la ciudad de La Paz, después de que funcionarios observaron movimientos bancarios desproporcionales a su capacidad económica, de acuerdo con la imputación.

Al momento de su aprehensión el acusado refirió que estaba esperando a su pareja Luciana R. C., quien fue sorprendida de manera flagrante realizando una transacción monetaria de 20.000 bolivianos.

Según las investigaciones, Juan P. M. como exfuncionario del Banco Unión, tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios, lo cual fue aprovechado para retirar montos de dinero.

Los fiscales establecieron que los desfalcos comenzaron desde diciembre de 2016, siendo el primer retiro de 20.000 bolivianos. Posteriormente esos montos sumaron un millonario desfalco a la entidad bancaria estatal.

De acuerdo con la imputación, el dinero desfalcado se usó para la compra de autos de último modelo y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios para ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcional e introducirlos a la economía formal.

En ese marco, la comisión de fiscales imputó en grado de autoría a Juan P. M. y Alexis C. H. y en grado de complicidad a Luciana R. C. por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público solicitará en la audiencia cautelar la detención preventiva de los imputados, toda vez que existen suficientes elementos de convicción que evidencian que los imputados son con probabilidad autores de la comisión de los delitos que se les atribuye.