Seguridad
Alerta que puede haber manipulación de autoridades
Mesa ve peligrosa la inclusión de los periodistas en delito de mala práctica


Miércoles, 27 Septiembre, 2017 - 13:57

El expresidente Carlos Mesa advirtió que es peligroso aplicar sanciones penales por mala práctica profesional a periodistas, puesto que la calificación del delito estará a discrecionalidad de las autoridades que diseñan la norma y que administran justicia.     

Ayer, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que el nuevo Código Penal sancionará la mala práctica profesional inclusive a los periodistas. Como ejemplo, señaló que un periodista tendría responsabilidad penal si fomenta el suicidio de una persona o influye para el consumo de algún alimento que provoque la muerte.

Mesa explicó que la mala práctica se refiere a una relación entre clientes y profesionales, como médicos, ingenieros y arquitectos, en la que se puede generar daños a las personas por situaciones objetivas. “La extrapolación de ese concepto es peligrosa”, dijo.  

Indicó que el riesgo está en lo que puedan entender las autoridades como mala práctica periodística. “¿Si hablas contra el presidente del Estado, estás haciendo mala práctica? ¿Si tienes una opción política contraria al poder, estás haciendo mala práctica?”, cuestionó.

Aseveró que no es consistente la inclusión de periodistas en el tipo penal de mala práctica, puesto que el trabajo de la prensa, que incluye puntos de vista, opiniones y noticias, se enmarca en la subjetividad, mientras que en otras profesiones se puede generar un daño objetivo, por ejemplo un ingeniero cuya obra se desplome causando la pérdida de vidas humanas.
  
Según Mesa,  el problema es que existiría un alto riesgo de que las autoridades legislativas y judiciales apliquen de forma “incorrecta, manipulada y política” las sanciones contra los periodistas, bajo ese tipo penal.