Seguridad
Presentaron querella en la Fiscalía
Opositores implican a una ministra en denuncia penal
Diputado Pablo Barrientos sostiene la denuncia contra Ariana Campero. Foto: ERBOL.


Jueves, 28 Enero, 2016 - 14:34

Los diputados opositores Pablo Barrientos y José Gutiérrez presentaron una denuncia penal contra la ministra de Salud, Ariana Campero, el viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui, y la directora ejecutiva del Seguro Integrarl de Salud (Sinec), Lourdes Montero, por supuestas irregularidades en la administración de esta entidad.

La querella, presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz, enumera seis presuntas irregularidades entre las cuales se menciona que se designó a Montero como Directora Ejecutiva del Sinec, pero al mismo tiempo existe una Gerente General, por lo que hay una duplicidad de funciones en esta entidad dependiente del Ministerio de Salud.

En otro punto, los diputados afirmaron que en octubre de 2014 se emitió un cheque por 720 mil bolivianos para la compra de equipos de hemodiálisis. Según la denuncia, esta adquisición sería ilegal y los equipos no se utilizan porque siguen en almacenes del proveedor.
                          
Otra presunta irregularidad señala que el Viceministro de Tesoro no cumplió la sentencia constitucional 849/2015, mediante la cual se le ordenó habilitar la firma de la Gerente General, pero no lo hizo.

La denuncia penal es por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y desobediencia a resoluciones.