Seguridad
Caso Rózsa
Arce contradice a irlandés y niega ejecución de Dwyer
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/Internet

Sábado, 28 Enero, 2017 - 14:51

El flamante ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, contradijo la teoría del parlamentario irlandés Alan Kelly, quien el jueves acusó al Estado boliviano de "ejecutar" y "asesinar" a su conciudadano Michael Dwywer, quien formaba parte del grupo de Eduardo Rózsa, abatido por fuerzas policiales en el Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009.

“Ustedes saben muy bien que no ha habido ninguna ejecución. Ha habido un grupo de terrorista-separatista, fuertemente armado que se formó en Bolivia con la intención de dividir del país y los organismos de seguridad del Estado han actuado de acuerdo a los protocolos y cánones que se tienen que operar en esta situación”, declaró a los periodistas.

El parlamentario irlandés expuso su teoría ante en el Comité de Asuntos Exteriores, donde aseguró que “Michael Dwyer fue ejecutado, asesinado, por un gobierno extranjero. Vi las evidencias, vi los videos, (Michael) fue recogido y ejecutado por un gobierno”. En la misma oportunidad la madre de la víctima, Caroline Dwyer, quien denunció que el Estado boliviano no colabora en el esclarecimiento del caso.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino el hotel Las Américas, donde estaba alojado Rózsa y su grupo. Según las autoridades nacionales, Dwyer falleció en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, pero el sobreviviente Elöd Toaso dijo que Michael sobrevivió y después fue ejecutado.

Kelly aseguró que Bolivia nunca permitirá que las evidencias salgan a la luz y lo acusó de estar “deliberadamente obstruyendo” el esclarecimiento de la muerte de Michael. “Esto huele mal desde el máximo nivel, desde el presidente”, agregó.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que “se ha desarrollado toda una investigación desde un inicio, y sobre esa base el Ministerio Público ha presentado una acusación. Y eso es lo que hay en los cuadernos de investigación en nuestro país”.

El proceso de juicio oral se encuentra estancando hace ocho años en la justicia radicada en Santa Cruz, donde la Fiscalía no logra probar ante el Tribunal de Sentencia de las acusaciones que formuló. 

SENADOR ORTIZ

El senador Óscar Ortiz señaló que el gobierno irlandés tendría la intención de conformar una comisión especial para investigar la muerte de Michael Dwyer, presuntamente asesinado en septiembre de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, que involucrado en el denominado “caso terrorismo”.

 

“Es un problema por el que Evo Morales y todos los responsables de la matanza en el hotel Las Américas más tarde o temprano van a tener que responder ante una Corte Penal Internacional porque hubo una ejecución extrajudicial”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS