Seguridad
Conflicto en la cooperativa San Francisco
Denuncian que se usó nombre del “Vice” para retirar dinero


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Sábado, 28 Febrero, 2015 - 11:54

El gerente de la cooperativa San Francisco, Alexander Bayón, denunció que Ingrid de Alarcón Chumacero, recurrió a su parentesco con el vicepresidente Álvaro García Linera para intentar retirar los aportes que había realizado su abuela a la institución financiera.

“Cuando la señora Ingrid llega a nuestra cooperativa a hacer un reclamo, a fines de 2014, llega diciendo que era cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera y, evidentemente, la hermana de la señora Ingrid (Silvia de Alarcón) es casada con el hermano del Vicepresidente (Raúl)”, relató.
 
Bayón explicó que el año 1966 se fundó la cooperativa que tiene sus operaciones en el Chaco. Una de las primeras socias fue Sofía Ortega viuda de Chumacero, quien tenía a su favor 17 millones de certificados de aportación.

Sofía Ortega falleció, y como su heredera quedó Bertha Chumacero, su hija. Según el gerente, debido a una condición especial, ella pasó un poder sobre los derechos de los aportes a su respectiva hija Ingrid.

Luego, Ingrid de Alarcón Chumacero intentó retirar los aportes.

Bayón aseveró que los 17 millones de certificados significan 459 millones de pesos bolivianos (moneda de entonces). Ese monto equivale a 459 bolivianos en la actualidad. “Eso el Banco Central de Bolivia no los ha certificado”, aseguró.

Afirmó que De Alarcón está reclamando la devolución de los 17 millones de certificados, sin embargo, indicó que la cooperativa no tiene esa cantidad de patrimonio y tampoco tuvo nunca ese número de certificados. Explicó que a cada socio actual (unos 15 mil) se le otorga dos certificados al año.     
   
Bayón recordó que Ingrid reclamó primero ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La cooperativa respondió que no tenía documentación al respecto.

Luego, plateó un amparo ante la justicia del distrito de La Paz. Según el Gerente, ese trámite llegó a Villamontes, sede de la institución, y a las pocas horas ya se estaba notificando.  

Llegó a La Paz, donde un tribunal concedió el amparo a favor de De Alarcón. Bayón explicó que esta resolución implica que la mujer es beneficiaria de los certificados, pero corresponde a una Asamblea de la cooperativa determinar cuánto se le debe pagar.

Anunció que sólo se pagará a De Alarcón 459 bolivianos, porque eso es lo que certificó el Banco Central.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)