Seguridad
Descartan investigar su denuncia sobre caso Rózsa
Enjuiciarán a Cardona en el Tribunal Militar por deserción


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)
Martes, 28 Abril, 2015 - 12:47

Por el delito de deserción, las Fuerzas Armadas procesarán en el Tribunal de Justicia Militar al coronel Germán Cardona, que denunció plantación de pruebas en el caso Rózsa, informó el comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Gonzalo Durán, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Reimy Ferreira.  
 
“Él (Cardona) está con retiro obligatorio y ahora va a corresponder hacer un proceso por haber abandonado,  por deserción, que se va radicar en el Tribunal de Justicia Militar”, dijo el Comandante.

Tras sus revelaciones sobre el caso Rózsa, Cardona se declaró perseguido y salió a España donde está solicitando asilo político.
 
De acuerdo al Código Penal Militar, el delito de deserción tiene una pena de hasta tres años de prisión para oficiales superiores. 

El ministro de Defensa, Reimy Ferreira, afirmó que Cardona ya fue dado de baja de las Fuerzas Armadas y que aún está pendiente el proceso para darlo de baja definitivamente.

El funcionario aseguró que el Coronel “tiene todas las garantías para volver”. Aseveró que no hay una orden de aprehensión en su contra y que los siete juicios que le siguen tienen carácter particular y no ameritan su captura.

Ferreira indicó no existe una orden de extradición contra el Coronel y pidió a las autoridades españolas que le nieguen el asilo político, porque de ser asó significaría que hay persecución.

Sostuvo que Cardona ya pidió asilo a la Embajada de España y éste le fue negado.

Cardona pidió irse a España

Ferreira reveló que en la apelación a su baja, Cardona pidió revocar esta decisión y que más bien se lo distinga o se lo designe agregado en la Embajada de Bolivia en España.

“Pido que se me revoque la resolución de sanción disciplinaria con destino a la Letra ‘B’ y en su lugar se me dedique una resolución otorgándome un merecido reconocimiento, una distinción o destinándome como agregado miliar y/o de defensa de la Embajada”, dice el documento, según el Ministro.

Ferreira agregó que Cardona antes de irse pidió licencia de sus funciones como docente universitario para viajar a España con el objetivo de someterse a tratamiento por un mal cardiaco.   

Descarta investigar denuncia

El Ministro de Defensa descartó iniciar una investigación sobre la denuncia de Cardona de que armas en custodia de la Octava División del Ejército hayan sido presentadas como pertenecientes a Eduardo Rózsa.
    
“No porque alguien diga que se retiró armas con tantas contradicciones vamos a tener que darle la satisfacción. Estamos absolutamente seguros que no se ha hecho eso ¿Por qué vamos a empezar la investigaciones sobre algo que no es posible que haya ocurrido?”, cuestionó Ferreira.

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)