Seguridad
Informe oral comenzará a las 3 de la tarde
Senado cita a Fiscal Guerrero por denuncias de corrupción


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 28 Mayo, 2015 - 11:31

El Senado citó para esta tarde al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, a una petición de informe oral sobre un cuestionario referido a varias denuncias de supuesta corrupción e irregularidades que vinculan a fiscales bajo su dependencia.

La sesión pública fue incluida en la agenda del Senado donde Guerrero deberá responder a 28 preguntas.

La senadora peticionaria, Carmen Gonzales, desea conocer por qué el fiscal Sergio Céspedes asignado al caso terrorismo, continúa en funciones, habiendo sido destituido en forma definitiva el 15 de mayo de 2012, por la comisión de faltas graves según Resolución Conclusiva N° 165/2012, y por qué siendo Fiscal General del Estado decidió revocar esa destitución.

Asimismo, el Fiscal General deberá explicar por qué el Ministerio Público de Pando rechazó la denuncia de padres de familia de la Unidad Educativa “Antonio Vaca Diez” nivel primario de Cobija, en contra de Oscar Guerrero, acusado por presuntos abusos deshonestos.

La senadora Gonzales incluyó la denuncia de extorsión en contra de Libert Inti Guerrero Pari, y que pese a ser detenido en flagrancia, fue liberado sin que el Ministerio Público haya solicitado procedimiento para delitos flagrantes, "con la agravante de que el Fiscal Elsner Cruz Choque que formuló la imputación fue removido del caso sin explicación alguna".

Por otra parte, se cuestiona la designación de Olvis Egüez Oliva como Fiscal Departamental de Pando, habiendo sido denunciado ante el Ministerio Público, por la comisión de cohecho, consorcio de jueces, fiscales y abogados, retardo de justicia entre otros, además que esa nueva autoridad habría sido miembro de la red de corrupción de Isabelino Gómez.

Para la asambleísta, la designación de esa autoridad constituye una contradicción con la campaña de “moralización del Ministerio Público” iniciada por el mismo Fiscal Guerrero y sin embargo, "continúan saliendo denuncias de más irregularidades, incluso en la fiscalía de Villamontes, Tarija".

Valorar esta noticia: 
sin votos aún