Seguridad
Lleva 11 días detenido en celdas
León afirma que se siente en la “antesala” de su muerte


Sábado, 28 Mayo, 2016 - 11:16

El abogado Eduardo León habló desde las celdas judiciales donde se encuentra 13 días detenido. Dijo que permanece en un “limbo judicial”, por lo que pidió ayuda a la población y advirtió que su situación actual podría ser la “antesala” de su propia muerte.  

“Quiero agradecer a toda la población, quiero pedirles un apoyo por mi familia, por sus hijos, para que podamos corregir de alguna manera corregir lo que pasa en el país. La democracia, la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo León, les ruego que me ayuden”, señaló en el video que se difunde por las redes sociales.

El abogado Eduardo León fue aprehendido el pasado 17 de mayo, tras ser acusado de trata de personas y otros tres delitos. El jurista fue sindicado de estas irregularidades porque supuestamente ayudó a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, a presentar ante las autoridades judiciales a un niño, que hicieron figurar como el hijo del Mandatario, sin que esto sea verdad.

León permaneció ocho días en celdas judiciales sin que se defina su situación jurídica, debido a que al menos tres jueces se excusaron de conocer su acción de libertad. El pasado 26 de mayo, se le otorgó detención domiciliaria porque su aprehensión fue declarada ilegal.

Sin embargo, hasta la fecha, la defensa no pudo concretar el traslado a su domicilio debido a falta de custodio y errores en el sistema de migración, por lo que el exabogado de Zapata, ya permanece 11 días en celdas.   

“Estoy observando cómo soy ultrajado, manejado de todo tipo de forma, no estoy detenido, aprehendido, si estoy en depósito, si estoy en pasillo, sólo sé que estoy en el limbo judicial”, agregó el jurista.