Seguridad
Quiso fugar a EEUU
Envían al penal de San Pedro a exgerente técnico de BTV


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 28 Junio, 2017 - 20:06

El Ministerio Público logró el miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exGerente Técnico del canal estatal Bolivia TV, Rubén Márquez Choque, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, al participar en el proceso irregular de contratación de la empresa Autored SRL para la implementación de un proyecto televisivo.

Según la Fiscalía,  el exGerente Técnico solicitó la iniciación del proyecto denominado ‘Provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informáticos proyectos desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la inclusión social’, que fue adjudicado mediante invitación directa a la empresa Autored.

“De acuerdo con la investigación el imputado ha sido miembro de la comisión del proceso de contratación antes, durante y después de la firma del contrato a través de órdenes para proceder a la efectivización de los pagos en los porcentajes pactados con la empresa Autored”, argumentó el fiscal Erlan Almanza.

Según el representante del Ministerio Público, la licitación no fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales, como establece el Manual de Operaciones a partir de montos mayores a 20.000 bolivianos.

Asimismo, Almanza detalló que el imputado en su Evaluación Técnica de la Propuesta concluyó que dicha empresa cumplió con los requisitos solicitados por Bolivia TV, sin embargo en el informe de verificación se determinó que no existe la integración total de los equipos, además de capacitación al personal técnico y operativo y la falta de adquisición de varios equipos, como complemento de los sistemas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Por su parte, el fiscal Ramiro Jarandilla evidenció el riesgo procesal de fuga del imputado debido a que no presentó documentación idónea y original que demuestre un arraigo natural y social en el país, tomando en cuenta que ya no trabaja en Bolivia TV.

“Durante la tramitación del proceso, el imputado no ha demostrado la voluntad de someterse al mismo, pues se tuvo que activar un plan policial debido al reporte de Migración de un viaje a Estados Unidos, para intentar fugar del país”, dijo.

Agregó que concurre el peligro de obstaculización del debido proceso, ya que el imputado puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba, e influenciar negativamente en los otros denunciados de acuerdo al detalle del inicio de las investigaciones, por lo que se solicitó la detención preventiva.

(Con información de la Fiscalía)

Valorar esta noticia: 
sin votos aún