Seguridad
Con un enfoque plural
JIOC y TA consolidan trabajo para mejorar la justicia
Taller ambiental organizado por Tribunal Ambiental. Foto/TA

Jueves, 28 Junio, 2018 - 08:17

El Tribunal Agroambiental en coordinación con Fundación Tierra, inaugura  el “Taller Nacional de Coordinación Interjurisdiccional entre la Jurisdicción Agroambiental y la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (Jioc)”, con el objetivo de acordar mecanismos de coordinación y cooperación interjurisdiccional  entre ambos estamentos en el marco del pluralismo jurídico.

Este taller que reunirá a las autoridades de los 57 juzgados agroambientales con los representantes de las organizaciones sociales, buscará tener un diálogo horizontal  entre ambos sistemas para tener la capacidad de generar espacios de debate que permitan fortalecer las relaciones entre ambas jurisdicciones.

“La Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y la Jurisdicción Agroambiental, debemos trabajar unidos  ya que ambos sistemas estamos reconocidos para servir al pueblo boliviano  impartiendo justicia, manifestó Gregorio Aro Rasguido Presidente del Tribunal Agroambiental, quien a su vez resaltó el pluralismo reconocido en la Constitución Política del Estado”

Las magistradas y magistrado, Dra. Elva Terceros Cuéllar, Dra. Ángela Sánchez Panozo,   Dra. María Tereza Garrón Yucra y Dr. Rufo Nivardo Vásquez Mercado, quienes también participan de este evento, destacaron  este taller, manifestando su apertura de trabajo en beneficio de una mejor administración de  justicia.  

Uno de los puntos a tratarse en el mencionado taller, será la socialización del Protocolo de Actuación Intercultural de los  Jueces y Juezas en el Marco del Pluralismo Jurídico, además de reactivar la Itinerancia del Tribunal Agroambiental, que permitirá llegar a los puntos de conflicto con un enfoque conciliador.

Este evento que fue  inaugurado en el Salón de actos del Tribunal Agroambiental, tendrá la duración de dos jornadas con la intervención de exposiciones y la instalación de mesas de trabajo.

Entre las autoridades asistentes se pudo  destacar la presencia del Dr. Gilvio Janayo Caricari Viceministro de Justicia Originaria Campesina, así mismo del Dr. Javier Cruz Butrón (Arakua’ya – Sabio en Justicia Indígena) Primer Magistrado de los Pueblos Indígenas y  primer Coordinador de la defensa de los derechos indígenas del Mundo en Bolivia.

MÁS NOTICIAS