Seguridad
Según el abogado Eduardo León
Fiscalía fija reconstrucción del caso Chaparina para agosto


Lunes, 28 Julio, 2014 - 22:45

El abogado Eduardo León informó que el Ministerio Público definió para los primeros días de agosto el cronograma de la inspección ocular y reconstrucción del caso Chaparina, sin embargo, las víctimas observaron la decisión por considerar extemporáneo.

“Se está convocando a las partes a una audiencia de reconstrucción e inspección ocular en el mismo lugar de los hechos, vale decir en Chaparina, esto se está señalando a un cronograma que la Fiscalía ha presentado. Entendemos que será los primeros días de agosto”, dijo León.

Indicó que el Ministerio Público determinó que la reconstrucción sea efectiva durante cinco días consecutivas, lo que implica que durante todo ese tiempo, tendrían que estar en Chaparina tanto policías, fiscales, abogados, testigos y víctimas. 

Por ello “hay gente que está pidiendo que se postergue esta actuación debido a que no es fácil trasladarse hasta el lugar de los hechos, existe una serie de impedimentos inclusive económicos”, sostuvo el jurista.

Por su parte, la activista de derechos humanos y defensora del medioambiente, Olga Flores, consideró la anunciada reconstrucción de la represión de la octava marcha indígena –que fue el 25 de septiembre de 2011– como un show de la Fiscalía. 

“Según la notificación, esta semana querían hacer la reconstrucción, pero observamos porque es extemporáneo, según la norma, en 18 meses debería concluir y estamos superabundantemente fuera del plazo. Sólo quieren marearnos la perdiz, quieren hacer un show”, apuntó.