Seguridad
Caso terrorismo
Gobierno de Irlanda reclama a Bolivia por incumplir ayuda a madre de Dwyer
Caroline Dwyer en la Cancillería en La Paz. Foto: Irish Times.


Jueves, 28 Julio, 2016 - 11:44

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda comunicó a Bolivia sus “serias preocupaciones” sobre los supuestos compromisos de ayuda incumplidos por parte de autoridades del Estado Plurinacional con Caroline Dwyer, madre de uno de los acribillados en el Hotel Las Américas en 2009.

Michael Dwyer murió el 16 de abril de 2009, junto a Eduardo Rózsa Flores y Arpad Magyarosi, durante un operativo policial presuntamente antiterrorista. La familia del irlandés sostiene que el joven fue ejecutado extrajudicialmente.   

Según medios irlandeses, en noviembre del año pasado, cuando Evo Morales visitó Irlanda, Caroline pactó con el Gobierno que visitaría Bolivia para investigar por su cuenta la muerte de su hijo.

Después, el 5 de julio de este año, las autoridades bolivianas habrían confirmado a la familia de Dwyer que podrían reunirse con expertos y técnicos que estuvieron involucrados en el caso terrorismo.   

La mujer llegó a Bolivia con expectativas de conocer más sobre el fallecimiento de su hijo pero se encontró con que los compromisos no se cumplirían. Según su versión, las autoridades bolivianas le dijeron que no podía realizar sus reuniones porque las personas con quienes debería hablar son potenciales testigos del caso o ya no trabajan con el Gobierno.       

“Hemos expresado nuestro disgusto absoluto y conmoción por la forma en que nos habían tratado", dijo Caroline al Irish Times.

Después de los reclamos, se le permitió hablar con dos expertos que no le apartaron información valiosa: un técnico de balística que no se acordaba detalles y un forense que estaba involucrado en el caso de forma tangencial.

“Mi experiencia de los últimos días representa un retroceso. Viajé a Bolivia de buena fe. Emocionalmente, el viaje no fue fácil. Me siento defraudada y socavada por las autoridades bolivianas. Lo menos que podían haber hecho era que me haga saber antes de tomar el largo viaje que no se nos concedería las reuniones”, lamentó la irlandesa, citada por The Journal.

Impasse diplomático    

De acuerdo con el Irish Times, el Departamento de Asuntos Exteriores de ese país envió una “enérgica carta” al canciller David Choquehuanca, expresando su preocupación por el incumplimiento del compromiso que habrían asumido los bolivianos con Dwyer.

El Gobierno irlandés intentó presionar a Bolivia para que permita las reuniones, pero Dwyer dejó el Estado Plurinacional sin lograrlo.

El Departamento irlandés aseguró que seguirá colaborando con la familia Dwyer.