Seguridad
Sabían hasta cuántas cervezas tomaba
Inteligencia de la FAB “pinchó” el teléfono de Mayta


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)
Jueves, 28 Agosto, 2014 - 20:01

El teléfono del exsuboficial Richard Mayta Condori fue “pinchado” por el Departamento II de Inteligencia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Esta situación se evidencia porque un informe confidencial de esta unidad detalla los pormenores de una comunicación suya con sus camaradas.

El documento, provisto a ERBOL por fuentes reservadas,  dice que Mayta “se contactó con personal de suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea, los cuales le llamaron para preguntarle sobre su paradero, pero él les indicó que se encontraba en Santa Cruz atendiendo otros asuntos y que no tenía intenciones de regresar para evitar ser detenido e inmediatamente colgó el celular y el mismo se encuentra bloqueado”.

Dicho informe, en el que abundan los errores ortográficos, relata el seguimiento que personal de Inteligencia hizo sobre Mayta entre los días miércoles 20 y jueves 21 de agosto.

Según el escrito, desde esas fechas, personal de la FAB ya buscaba al exsuboficial para detenerlo y que comparezca ante un tribunal militar por su participación en las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas.

Durante estos dos días, Inteligencia no pudo encontrar a Mayta en su domicilio. No evidenció que el exsuboficial haya entrado o salido de su departamento ni visibilizó movimiento al interior del inmueble.
   
Los militares que pretendían seguirlo averiguaron que la noche del miércoles el exsuboficial “acudió a una reunión que le invitaron sus camaradas, que se llevó a cabo en el local ‘El Trébol’, ubicado en la Av. Landaeta, donde invitó 6 cervezas, pero él no tomó demasiado, más al contrario, parecía preocupado y desconfiado, por lo que luego de permanecer una hora aproximadamente indicó que iría a recoger a su novia (Sara) para seguir compartiendo, no retornando al lugar”.

El lunes 25 de agosto, el exuniformado firmó un acuerdo con Samuel Doria Medina y Unidad Demócrata (UD). Tres días después, el jueves, fue detenido tras ser llevado con engaños  a una falsa entrevista en Unitel.  

Sus contactos y su casa

En el informe de Inteligencia está la información general de Mayta, su estado civil, sus logros como militar, la ubicación de su domicilio (con fotos del inmueble e imagen satelital) y hasta los medios de comunicación a los que declaraba.                          
.
Asimismo, está un diagrama en que se describen los contactos del exsuboficial. Entre ellos figura Guadalupe Cárdenas (exlíder de las mujeres de los policías y ahora candidata del PDC); el sargento de Policía Pedro Ticona (retirado de la fuerza por protestar en demanda de mejora salarial); Sandra López (candidata de UD); Roberto de la Cruz (asambleísta departamental); y otros militares que participaron de las movilizaciones por la descolonización de las FFAA.

Su Facebook

En el informe se destacan capturas de pantalla de las entradas que publicaba, compartía o comentaba Mayta en su perfil de la red social Facebook.

En el documento figuran 14 imágenes que van desde el 14 de mayo hasta el 11 de agosto. Las publicaciones son memes y noticias con mensaje opositor a Evo Morales y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los planes para su captura

Las fuentes que ERBOL consultó proporcionaron varias fotos de la pizarra en que se planeó la captura de Mayta.

Según la información reservada, 18 efectivos, pertenecientes a la FAB y el Ejército, hicieron el seguimiento a Mayta y este jueves estaban dispuestos para el operativo de captura. Entre ellos estaban 10 sargentos, tres tenientes, dos subtenientes y otros tres cuyo grado no fue precisado.

De acuerdo a su hermana Nancy, la noche del miércoles 27 de agosto, Richard recibió una llamada, supuestamente de Unitel, para invitarlo a una entrevista el jueves en la mañana.

“Cuando llegué al canal ya me di cuenta que era una trampa”, dijo el mismo Mayta, en contacto con la Red ERBOL.

En el pizarrón, el edificio de Unitel está remarcado con un círculo, así como también se destaca la ruta de salida de los vehículos que llevarían a Mayta en su interior.

De acuerdo al plan, Richard estaría acorralado porque la calle donde está la televisora sólo tiene una salida hacia la calle Carrasco, donde personal policial lo estaría esperando. Si lograba cruzar a la avenida Busch, también estaría otro vehículo con militares esperándolo.

En efecto, Mayta relató que corrió hacia la avenida Busch y ya no pudo hacer nada, porque –según su versión, fueron 40 los efectivos, vestidos de civil, que los atraparon.

Una vez capturado, un vehículo debía llevar a Mayta alrededor del estadio Hernando Siles hasta la calle Hugo Estrada donde un Jeep lo estaría esperando para llevárselo.

Informe de Inteligencia de la FAB

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)


MÁS NOTICIAS