Seguridad
Ya son nueve con detención preventiva
Segundo hombre de Fencomin también va a Chonchocoro
Agustín Choque, vicepresidente de Fencomin. Foto de archivo.


Domingo, 28 Agosto, 2016 - 21:33

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, fue enviado por decisión judicial a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, informó el Ministerio Público.

Este domingo se llevó a cabo la audiencia cautelar de tres cooperativistas implicados en este caso. Los otros dos mineros, Clemente Colque y Paulino Layme, fueron enviados a la cárcel de Patacamaya.

Estas tres personas están acusadas de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.

Según lo detallado por los fiscales, la participación de los imputados en el delito del asesinato se estableció en base a indicios y declaraciones testificales que evidencian que estuvieron presentes al momento del secuestro y posterior muerte del Viceministro, tras varios golpes propinados.

En cuanto al delito de robo agravado, el Ministerio Público aseguró que los imputados ingresaron violentamente en vehículo del Viceministro para sustraer sus objetos personales, además del arma de reglamento del edecán de la extinta autoridad.

Respecto al delito de organización criminal, la comisión de fiscales precisó que los imputados convocaron a una masiva movilización de cooperativistas mineros, con la finalidad de que se alcen en armas.

Asimismo, la investigación identificó que los imputados incurrieron en el delito de tenencia y porte o portación ilícita debido a que en el lugar de los hechos manipularon explosivos contra los efectivos policiales.

Con estas tres detenciones, suman nueve mineros en la cárcel, entre ellos el presidente de Fencomin, Carlos Mamani.