Seguridad
Llama “absurdo” al informe del Defensor
Exjefe policial refuta a Tezanos y niega haber estado armado en lío minero
Coronel José Luis Araníbar. Foto: Bolivisión.


Viernes, 28 Octubre, 2016 - 18:07

El excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, negó  que haya estado armado durante las jornadas de enfrentamiento con cooperativistas mineros, como lo aseguró el Defensor del Pueblo David Tezanos.

Según el informe de Tezanos, el coronel Araníbar llevaba su arma reglamentaria en el pecho, la jornada del 24 de agosto.       

El exjefe policial respondió que el Defensor “está faltando a la verdad, no es cierto, es una aseveración temeraria al indicar que a mí me ha visto portando arma de fuego”.

El Defensor, en su informe, agregó que otros seis policías portaban armas letales el 25 de agosto en Panduro, donde falleció por impacto de bala el minero Rubén Aparaya.

Araníbar, quien estaba a cargo del contingente en Panduro, aseguró que no había armas letales, sino solamente el equipo antimotines que usa la Policía en estas situaciones de conflictos sociales.

Calificó de “absurdo” el informe defensorial y anunció que analizará con sus abogados la pertinencia de iniciar acciones legales contra Tezanos.

Recalcó que la instrucción para el operativo en Panduro prohibía el uso de armas de fuego.

El Defensor también señaló que la orden era no usar armas letales, pero hubo policías, entre ellos Araníbar, que vulneraron esa instrucción.

El Coronel está investigado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de socorro y otros, porque supuestamente no cumplió con replegar al contingente, como exigían los mineros para liberar a Rodolfo Illanes, quien luego murió asesinado.