Seguridad
Norte de Potosí
Violencia por agua: Enfrentamiento entre originarios deja nueve heridos
Sector de Aguas Calientes, donde se produjo en el enfrentamiento. Foto: Radio Pío XII.


Lunes, 28 Noviembre, 2016 - 14:29

Dos comunidades originarias del municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, se enfrentaron por la tenencia de un reservorio de aguas termales. La violencia dejó nueve personas heridas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El enfrentamiento ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre. Los originarios que se agredieron pertenecen a las comunidades  Janco Calani y Sircuyo, ambas del ayllu Chullpas.

El capitán Saúl Inclan, comandante regional de la Policía, informó que los comunarios se disputan el recurso hídrico que se encuentra en el sector denominado como Aguas Calientes, ubicado al ingreso a Llallagua por la carretera a Oruro.

El jefe policial indicó que se usó agentes químicos para dispersar a los originarios que participaban de la violencia, y que los efectivos del orden tomaron un puente para actuar de barrera entre los bandos.          

Señaló que entre los heridos hay personas que sufrieron policontusiones y que también recibieron suturas debido a las lesiones provocadas por golpes fuertes.

Inclan informó que al momento el lugar se encuentra pacificado y que la Policía está realizando constantes inspecciones para evitar que se repita la violencia.

La peor sequía que Bolivia registró en los últimos 25 años, también afecta a la región norte potosina. Ya hace dos semanas, el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque alertó que cooperativistas y regantes se estaban peleando por usar el escaso recurso.