Seguridad
Niega interferencias en caso LaMia
Gobierno enjuicia a director de Aasana Santa Cruz por no ayudar a Colombia
Avión de LaMia accidentado en Colombia. Foto/archivo digital

Miércoles, 28 Diciembre, 2016 - 15:13

El Ministerio de Obras Públicas rechazó la versión colombiana sobre una supuesta falta de información de Aasana en torno al accidente de LaMia, pero inició acciones legales en contra del Director Regional de Aasana Santa Cruz “por no haber prestado la cooperación de manera efectiva en la investigación, como manifestaron representantes de Aerocivil Colombia".

En un comunicado difundido este miércoles, señala que de acuerdo al convenio de Chicago y el anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación), es el Estado del suceso responsable de la investigación, en este caso Colombia, razón por la cual se ha coadyuvado a Aerocivil Colombia en todo el proceso de investigación.

El secretario de Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy Bonilla, a tiempo de presentar informe preliminar el pasado lunes, agradeció la cooperación del gobierno boliviano en la investigación pero aclaró que la “Administración de Aeropuertos de Bolivia, Aasana, no les permitió el acceso a las grabaciones entre piloto y torre de control durante el despegue”.

El Ministerio aseguró que no hubo interferencia al proceso de investigación que desarrolla Aerocivil Colombia, en estricto cumplimiento al Convenio de Chicago. Sin embargo señala que los criterios que emite ese despacho coinciden con el informe preliminar emitido por Aerocivil Colombia.

Indicó que Bolivia de oficio inició la revisión y análisis de dos situaciones: la autorización de salida al exterior y plan de vuelo autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC) y los trámites realizados por LaMia para obtener el certificado de Explotador Aéreo ante la DGAC.

Anticipa que "una vez recibida la documentación oficial sobre el informe final" colombiana, el Ministerio se pronunciará y reitera que están asumiendo las acciones legales que corresponde, en contra de todos los servidores públicos que incumplen deberes y obligaciones en el caso del avión que el pasado 28 de diciembre se estrelló en Colombia, ocasionado 71 personas muertas. 

MÁS NOTICIAS