Seguridad
La viceministra Espinoza dice que no cancelaron
Fiscal afirma que el Ministerio de Comunicación pagó a “Bravo”
Leopoldo Ramos afirma que "Bravo" cumplió con el Ministerio. Foto: ERBOL.


Jueves, 29 Enero, 2015 - 20:54

El fiscal Leopoldo Ramos aseveró que el Ministerio de Comunicación pagó a la empresa Empresa Servicios Integrales y Comunicación “Bravo” -acusada de corrupción por YPFB- por la provisión de artículos para la Reunión del G77. Al respecto, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, negó que se haya efectivizado un contrato y hubiera un pago.

“Sí, esos servicios ya han sido pagados, porque hay un cumplimento. Según los documentos que hemos visto, hay un cumplimiento de contrato y, ante el cumplimento que se certifica, hay un pago”, señaló Ramos.

Las autoridades del Ministerio aún no accedieron a brindar una declaración a ERBOL. No obstante, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, brindó su versión a la página web institucional de esta cartera de Estado. Esta funcionaria aseguró que “nunca se llegó a efectivizar ningún contrato con la empresa ‘Bravo’ y por lo tanto no se realizó ningún pago por algún servicio a esta empresa”.

Ramos investiga dos procesos de adquisición de poleras y memorias flash con motivo de la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China, que se realizó en Santa Cruz el año pasado. Además, señaló que existe un tercer contrato, cuyos detalles aún no se los remitieron.  

Espinoza explicó que “una vez que la empresa presentó su documentación, esta fue declarada inconsistente e insuficiente por las unidades administrativas del Ministerio de Comunicación”.

El Fiscal reveló que el Ministerio emitió una nota en que certifica haber recibido “conforme” el material y ordenó pagar.

“Hay una carta de conformidad institucional. La institución a través de un funcionario dice que han entregado todo conforme y tiene que pagárseles”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Ramos insistió en que “Bravo” cumplió el convenio con el Ministerio. “Ellos han cumplido. Hay una nota allí, que han cumplido con el contrato”, ratificó.

El investigador afirmó que tiene el informe “de compra y entrega de los equipos” y además vio una factura, sin embargo, reconoció que aún no está en su poder el cheque y el número de depósito bancario que acredite la cancelación.

Ramiro Vega, abogado de la implicada en el caso de corrupción en YPFB Selva Camacho, recordó que los contratos que hizo el Ministerio de Comunicación con “Bravo” ya fueron conocidos durante las audiencias del caso.

Explicó que la defensa de los acusados sacó a la luz estos datos para argumentar que la compañía, cuyo representante legal es hijo de Camacho, sí tenía experiencia para adjudicarse contratos de Yacimientos. YPFB Transporte le dio un contrató de más de 400 mil dólares por 44 vallas publicitarias para el G77.  

En efecto, en la audiencia de medidas cautelares realizada el 15 de diciembre de 2014 en la caso de la red de corrupción, se planteó que “Bravo” había cumplido su contrato con YPFB “e incluso hizo trabajos para el Ministerio de Comunicación”.

Acta de audiencia en caso YPFB