Seguridad
León critica el traslado de su defendida
Internas de cárcel de Obrajes apoyaron estadía de Zapata
Gabriela Zapata. Foto de archivo ERBOL.


Martes, 29 Marzo, 2016 - 12:10

El Consejo de Delegadas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) emitió el 4 de marzo una carta en la cual expresan que no existía ningún impedimento para que Gabriela Zapata pueda quedarse como interna en ese penal, sin embargo, 20 días después la expareja de Evo Morales fue cambiada de recinto.

El 28 de febrero, Zapata llegó al COF en calidad de detenida preventiva por supuesto enriquecimiento ilícito y otros cargos.

Los primeros días de su estadía, salieron rumores de que las internas no la querían en este penal y que Gabriela no podía salir de la enfermería, pero esta versión fue desmentida por las delegadas.  

“Las aseveraciones que vienen vertiéndose en los medios de comunicación con relación a la llegada a este recinto de la señora Gabriela Zapata, donde indican que nosotras las internas estamos pidiendo su traslado, porque la mencionada señora no comparte con la población, nos molesta porque nos hace ver como personas intolerantes”, dice la nota enviada a las autoridades de Régimen Penitenciario.

Las internas explicaron que por su “estado anímico y nerviosismo” se permitió a Zapata quedarse en enfermería y no mezclarse con la población carcelaria, y que luego un médico recomendó que la joven siga en esta situación.

“Si en algún momento se suscito algún inconveniente en contra de la señora Zapata fue muy aislado y manejado por algunas internas mal informadas de la situación de salud real de la señora Zapata, inconveniente que fue totalmente superado”, manifestaron.

Las internas en esta carta que “no existe ningún impedimento para que la señora Zapata permanezca en el recinto el tiempo que dure su proceso”.

Para el abogado de Zapata, Eduardo León, esa carta de las internas implica que el traslado de su defendida al penal de Miraflores no estaba justificado.

No obstante, según un comunicado del Ministerio de Gobierno, el 23 de marzo el Consejo de Delegadas del COF emitió una resolución mediante la cual pidieron que se cambie de recinto a Zapata porque estaba causando “malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal”.