Seguridad
El próximo 1 de mayo
COB: Evo derogará DS que prohíbe dinamita en protestas
Volverá el uso de dinamita en las calles. Foto / La Razón

Viernes, 29 Abril, 2016 - 11:11

El secretario ejecutivo de la COB, Milton Mitma, anticipó que el presidente Evo Morales derogará el Decreto Supremo 1359 que prohíbe la tenencia y uso de dinamita en manifestaciones callejeras.

Esa disposición fue promulgada el 25 septiembre de 2012 por la entonces presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño a sugerencia del proyectista, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En buena hora dijo el presidente que se abroga el decreto porque es un arma de los trabajadores para hacer respetar la democracia y el tema reivindicativo de los trabajadores”, manifestó Mitma en declaraciones a la red Erbol, a tiempo de anunciar que esa abrogatoria será parte del paquete de disposiciones que será lanzado el próximo 1 de mayo.

El decreto de Montaño prohíbe la tenencia y uso de armas, explosivos industriales (dinamita), explosivos militares, accesorios y agentes de voladura o cualquier material relacionado de uso industrial.

El proyecto surgió luego de la muerte del minero Héctor Choque a causa de una explosión de dinamita lanzada por un cooperativista en una marcha callejera en la ciudad de La Paz, organizada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

"Estamos desarrollando ese tipo penal para que los detonantes sean penalizados y consiguientemente la Policía Boliviana y el Ministerio Público proceda a su decomiso, en caso de usarse con fines peligrosos que afecten la vida humana o que puedan comprometer la comisión de daños materiales a propiedad pública o a propiedad privada", declaró Romero en ese entonces al justificar el decreto.

La norma advierte a las personas de que en caso que fueran encontradas en posesión de explosivos serán detenidas y remitidas al Ministerio Público a efecto de iniciar las acciones legales.

MÁS NOTICIAS