Seguridad
Abogada Luna denuncia:
Exfiscal Quispe fue favorecido por jueza del caso consorcio
Exfiscal Humberto Quispe, podría ir a Chonchocoro. Foto / Erbol

Viernes, 29 Abril, 2016 - 14:23

La juez Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, detenida por el caso consorcio, otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva al exfiscal Humberto Quispe, con un contrato de trabajo falso por lo cual será procesada, anunció este viernes la abogada Carmiña Luna, una de las víctimas del ex representante del Ministerio Público.

Quispe fue traído a La Paz desde la cárcel de Santa Roque de Sucre,  para una audiencia de revocatoria de la resolución dictada por la juez Tintaya, quien fue enviada a detención preventiva por pertenecer al consorcio de jueces, fiscales y abogados, encabezado por el vocal paceño Fernando Ganam y el abogado Milton Mendoza.

Luna dijo que al margen del proceso disciplinario del Consejo de la Magistratura, presentó una demanda penal contra Tintaya por los delitos de resoluciones contrarias a ley, abuso de autoridad,  cohecho porque no quiso dar paso a una observación, bajo la figura jurídica de “correr en traslado”.

“Ya habíamos denunciado que la juez recibía dinero, pero son cosas que no se pueden demostrar. En esa oportunidad Quispe debía ser recluido en La Paz, pero Tintaya le dio detención domiciliaria”, declaró Luna que fue detenida en 2012 por orden del fiscal Humberto Quispe acusada de falsificar documentos.

Las actuaciones de Quispe generaron una asociación de víctimas que denunciaron abuso de autoridad del exfiscal, entre ella la abogada Luna, quien a raíz de la acusación de Quispe, guardó detención preventiva en la cárcel de Obrajes de La Paz para iniciar una acción recriminatoria contra su acusador.

“Hay que seguir sometido al capricho y terco de la ley. Es una cacería de brujas. Se han visto cosas que dañan la administración de  imagen de justicia. No son los operadores, sino los litigantes y los falsos abogados que dañan la imagen de justicia”, declaró Quispe quien sería trasladado de Sucre al penal de Chonchocoro.

Según Luna, el exfiscal debe guardar detención en la cárcel de San Roque de Sucre, pero tiene la facilidad de salir y realizar trabajos de abogado libre, además de ser interno con un comportamiento conflictivo que distorsiona la disciplina de los reos de esa cárcel.

MÁS NOTICIAS