Seguridad
Evo anuncia castigo a policías
Policía peruana traslada a Martín Belaunde a Lima tras entrega
Martín Belaunde en el momento de entrega a autoridades peruanas. Foto: Erbol


Viernes, 29 Mayo, 2015 - 08:04

En medio de un aparatoso operativo de seguridad, la Policía peruana traslada al exasesor presidencial, Martín Belaunde, hasta Lima luego que esta mañana fue entregado por autoridades bolivianas en la población de Desaguadero.

El exhombre de confianza del presidente Ollanta Humala participó alrededor de las 07:30 horas en trámites migratorios fronterizos, recibió un chaleco antibalas e inmediatamente después lo trasladaron hacia la capital limeña.

Belaunde tiene cuentas pendientes con la justicia peruana, por supuestos hechos de corrupción cometidos en el pasado reciente.

Este viernes un fuerte hermetismo de funcionarios peruanos no permitió conocer mayores detalles del operativo, aunque el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lideró el traslado.

El primer mandatario, Evo Morales, ponderó la labor que llevó adelante la policía en la captura de Belaunde

“Lamento que algunos abogados extorsionen a un corrupto, a un delincuente. Esas personas serán juzgadas en Bolivia, felizmente nos acompaña la fiscalía. Todas la instituciones que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, tienen la obligación de poner orden cuando una gente aprovecha este tipo de situación”, enfatizó.

El operativo

Aproximadamente a las 02.30, el empresario Martín Belaunde, llegó en una aeronave que lo trasladó desde Trinidad  hasta la pista del Grupo Aéreo de Caza 31 de la Fuera Aérea Boliviana.

A horas 04.00 de esta madrugada fue conducido a Desaguadero en una camioneta de la Policía vía terrestre a Desaguadero, población distante a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz,

Al promediar las 07.30 horas fue entregado a las autoridades peruanas.

Más información

Hrs. 07. 23 llegada del presidente Evo Morales a la frontera con Perú. El mandatario se acerca y conversa con funcionarios de ese país, acompañado de los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores, Carlos Romero, Raymi Ferreira y David Choquehuanca, respectivamente.

Hrs. 07.32 Firma de documentos de autoridades bolivianas y peruanas para la entrega del empresario.

Hrs. 07.34 Martín Belaunde baja del vehículo, efectivos del verde olivo le ponen el chaleco anti.

07.36 Belaunde pisó territorio peruano.

La tarde de ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que luego que Belaunde fugó de la residencia donde cumplía arresto domiciliario se abrió un proceso penal por el delito de evasión y anunció que el proceso iniciado en contra de otros implicados continuará.