Seguridad
Revela que el Curaca pidió 7 gallinas detectar al empresario
Romero dice que Belaunde se disculpó y admitió pagos a terceras personas


Viernes, 29 Mayo, 2015 - 18:01

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Martín Belaunde le pidió disculpas por su fuga y admitió haber repartido dinero a terceras personas que lo ayudaron en su escape.

“Me ofreció disculpas porque dijo que había causado muchos problemas y asumía su responsabilidad, que estaba arrepentido, que agradecía el trabajo de la Policía, en sentido de trasladarlo con seguridad”, relató Romero, en contacto con ERBOL.

Belaunde fue capturado ayer en la localidad beniana de Magdalena, después de que el domingo fugara de la casa en que cumplía detención preventiva.

El empresario y Romero tuvieron una conversación tras la captura. En ella, según el Ministro, el peruano pidió alimento, porque supuestamente no había comido en tres días.
 
El Gobierno boliviano acusó a cinco custodios del empresario de permitir su fuga. Sin embargo, Belaunde negó haber pagado a los guardias, pero reconoció que sí repartió dinero, según el Ministro.
 
“(El peruano) negó que haya entregado dinero a los policías, pero admitió que repartió dinero a terceras personas para cubrir algunos costos, y que también terceras personas diseñaron el plan de fuga”, señaló Romero.

No obstante, el Ministro puso en duda la veracidad de la versión de Belaunde. Indicó que, por ejemplo, el peruano negó que haya brindado la entrevista en que supuestamente denunció que fue víctima de un secuestro. “Esta afirmación no respondería plenamente en la verdad”, señaló el funcionario. 
   
Las siete gallinas para el Curaca

Romero reveló que, cuando le preguntaron al Curaca Blanco sobre el paradero de Belaunde, el parapsicólogo pidió siete gallinas negras.   

“Le preguntaron ‘¿Dónde estaba Belaunde? Pidió siete gallinas negras para poder hacer un arte de magia e interpretar dónde estaba ubicado, pero fue en plena audiencia con el Ministerio Público”, narró.

Ayer, el Curaca Blanco, en cuya casa cumplía detención domiciliaria Belaunde, fue enviado a la cárcel de San Pedro en calidad de detenido preventivo.   

Capturaron a Belaunde en la última etapa de su fuga

El Ministro explicó cómo se halló al prófugo. Indicó que se utilizaron técnicas informáticas para detectarlo, se movilizaron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y se monitorearon vuelos y pilotos.

Según el Ministro, Belaunde escapó de La Paz por tierra. Lo ayudó Martin Quispe, quien portaba credenciales falsificadas y tiene hermanas viviendo en Magdalena. El empresario fue capturado en la casa de una de estas personas.

Afirmó que la intención de Belaunde era llegar a Brasil por aire.

En ese sentido, señaló que se definió un área alrededor del aeropuerto de Magdalena. Este perímetro se fue cerrando hasta que se halló al empresario.             

“Ellos tenían un plan de fuga, pero por alguna razón no pudieron completar la última fase, que era un desplazamiento en una avioneta. Entiendo que eso ocurrió porque que se interceptó a los enlaces que debieron facilitar esa operación”, consideró.