Seguridad
Alertan intento de toma política
Renunció presidenta de TDJ- La Paz y abre disputa interna
Tribunal de La Paz en crisis. Foto/tomada de internet

Lunes, 29 Mayo, 2017 - 19:38

Un clima de incertidumbre vive el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, debido a la renuncia de la actual presidenta Carmen del Río quien pese a tener mandato hasta febrero de 2018, sería reemplazada en las próximas horas en una Sala Plena, por uno de los ahora vocales Félix Lanchipa y William Alave, dos ex magistrados del Órgano Judicial, según informaron a Erbol fuentes del Consejo de la Magistratura de Sucre.

El diputado suplente Rafael Quispe calificó de “escandalosa” la presencia de Lanchipa y Alave y de un “ridículo” el retorno a ambos a nivel de vocalías, tomando en cuenta que Lanchipa fue presidente del Tribunal Constitucional designado mediante decreto por Evo Morales y Alave, fue magistrado elegido en 2001 para el Tribunal Supremo de Justicia, aunque renunció para ser asesor jurídico en YPFB.

“Esto ya es una vergüenza, descaro y muestra cómo se manejan los puestos judiciales, donde ya no hay meritocracia, sino favoritismo político para continuar con el control del Órgano Judicial”, declaró  Quispe,  cuando se enteró que uno de exmagistrados sería el nuevo presidente del Tribunal Departamental.

De acuerdo a datos recogidos en fuentes del Consejo de la Magistratura de Sucre,  Lanchipa y Alave retornaron en abril y lo hicieron con “bajo perfil” para cubrir acefalías de ese momento y completar los 24 vocales que tiene el Tribunal de Justicia más grande del país.  El primero actualmente integra la Sala Civil Comercial 4ta y Alave la Sala Penal Segunda con sueldo en planilla de 17.000 bolivianos.

Quispe anunció que planteará petición de informe escrito al Consejo para saber cómo es que dos exmagistrados volvieron con tanta facilidad a las funciones judiciales, cuál ha sido el proceso de selección y las notas obtenidas en exámenes orales y escritos, no solamente de ambos sino de los últimos vocales designados desde el Tribunal Supremo de Justicia.

El legislador entiende que hay un intento de consolidar la toma política de la presidencia del Tribunal porque todos saben que Lanchipa es militante del MAS y porque en esa condición fue candidato a magistrado y perdió, y fue director de Diremar el 31 de octubre de 2011 en sustitución de Rubén Saavedra.

Se conoce también la vigencia de una convocatoria pública 02/2017 para 8 vocalías del Tribunal paceño en reemplazo de los ítems 722, 732, 731, 728, 724, 718, 734 y 719 que estarían ocupados hasta cuando se elijan a los nuevos por el Tribunal Supremo de Justicia en base a una lista evacuada por el Consejo de la Magistratura. 

MÁS NOTICIAS