Seguridad
La “Bartolina” dice que sentencia fue anulada
Condenaron a Villca por girar cheques irregulares en Alcaldía de Sapahaqui
Graciela Villca y el abogado Eduardo León. Fotos: ERBOL.


Lunes, 29 Junio, 2015 - 17:29

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, Graciela Villca, fue condenada en 2012 a cinco años de reclusión por ejercer el cargo de Alcaldesa de Sapahaqui de forma ilegal y girar cheques irregulares, revelaron el diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León. La aludida aseveró que ese fallo fue anulado, sin embargo, los denunciantes aseguraron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una resolución que ratifica la condena.

Los hechos por los cuales se condenó a la sucesora de Felipa Huanca sucedieron entre 2007 y 2008.

De acuerdo a la resolución 03/2012 del Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, el Concejo Municipal de Sapahaqui eligió a Villca como alcaldesa el 2 de agosto de 2012. Sin embargo, un grupo de concejales denunció que esa designación era irregular y presentó un Amparo Constitucional.

El 12 de febrero de 2008, un Tribunal de Garantías declaró procedente el Amparo, por lo que Villca debió dejar el cargo inmediatamente, pero se negó a hacerlo e incluso continuó girando cheques como si fuera la Alcaldesa.

“Pese a ello (el Amparo) Graciela Villca prosigue en las funciones de alcaldesa prologándose en este caso indebidamente, efectuando una serie de actuaciones en las cuales evidentemente ya no tenía competencia legal, ha seguido emitiendo cheques desde fecha 13 de febrero hasta el 22 de febrero de 2008, inclusive en una cantidad de 45 en diferentes montos y a la orden de diferentes personas, haciendo un total de Bs.1.416.193.02”, dice la sentencia.

El documento agrega que “incluso el cheque Nº 1322 en fecha 20 de febrero de 2008 ha sido girado a nombre de la propia Graciela Villca por la suma de Bs. 10.000, que fue cobrado por la misma en el Banco Unión”.

La sentencia sostiene también que Villca ordenó entregar dinero a organizaciones sociales para que se movilicen a favor de su continuidad.
   
“En juicio se ha establecido también que cuando Víctor Laura Vichini cumplía las funciones de Oficial Mayor Administrativo, el mismo por disposición de Graciela Villca Soto sacaba dinero en efectivo de las cuentas del municipio, de los mismos en diferentes montos se entregaron (a) dirigentes de las centrales agrarias y de los cuales ella misma firma recibos por diferentes cantidades, dineros utilizados también para financiar una serie de movilizaciones a fin de defender la continuidad de Graciela Villca”, se lee en la condena.

La resolución denuncia además irregularidades en la compra de vehículos. Señala que Graciela Villca adquirió para el municipio una ambulancia y una camioneta Toyosa el 20 y 27 de febrero de 2008, respectivamente. Ella recibió los motorizados el 6 y 11 de marzo, sin embargo, esta adquisición se realizó sin la autorización del Concejo Municipal.

Por esas irregularidades, el Tribunal, compuesto también por jueces ciudadanos, determinó condenar a Graciela Villca a cinco años de prisión que se cumplirían en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por los delitos de prolongación de funciones, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, malversación y conducta antieconómica.   

Villca dice que la sentencia fue anulada

“Soy honesta, honrada y transparente”, aseguró Villca. La dirigente aseveró que existe una resolución judicial que anula esa sentencia en su contra y recordó que no la enviaron a la cárcel.

León indicó que una resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) “pretendía” anular la condena contra la dirigente. Observó que dicha anulación fue suscrita por el vocal Ricardo Chumacero, quien ahora cumple detención preventiva acusado de recibir soborno de Martín Belaunde. El abogado presume que el juez pretendió favorecer “políticamente” a Villca.         

La Ejecutiva de la “Bartolinas” de La Paz criticó al abogado de Rafael Quispe  y lo acusó de atacar a las mujeres. “Parece que ese hermano (León) no ha salido de una mujer, sino ha caído del cielo o de la cueva del diablo”, lamentó.

Indicó que el Ministerio Público y la Alcaldía de Sapahaqui apelaron la anulación de la sentencia y el TSJ resolvió admitir el recurso.

“La Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la facultad conferida por el artículo 418 del Código de Procedimiento Penal, declara ADMISIBLES los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Público y por el Gobierno Autónomo Municipal de Sapahaqui, impugnando el Auto de Vista Nro. 316/2012 emitido el 9 de octubre de 2012 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, dice el Auto Supremo 360/2013 del TSJ.
   
León aseveró que a consecuencia de este Auto Supremo, la sentencia contra Villca se debería confirmar y en esa razón la dirigente ya debería estar recluida.

Sentencia contra Graciela Villca