Seguridad
Tras ocho horas de audiencia
Jueza declara cuarto intermedio en cautelares para alcaldesa de El Alto
Audiencia cautelar a alcaldesa de El Alto. Foto/GAMEA

Viernes, 29 Junio, 2018 - 06:56

La Juez Tercero Anticorrupción de La Paz Claudia Castro postergó para este viernes una resolución de medidas sustitutivas para la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón,  por la imputación formulada por el Ministerio Público sobre un supuesto caso de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en la recuperación de un terreno municipal de manos de un privado.

Luego de ocho horas de audiencia, la juez escuchó los argumentos de ambas partes y también del Ministerio de Justicia que a última hora cambió su solicitud de detención preventiva a una de medidas sustitutivas.

El viceministro de Transparencia Diego Jiménez insistió en adherirse a este proceso cuyo principal denunciante, el diputado opositor Rafael Quispe, retiró su denuncia para que el MAS y el Gobierno no aprovechen la ocasión para tomar la alcaldía de El Alto.

La medida sustitutiva puede salir en sentido de una detención domiciliaria o presentación para firmar el libro de control cada tiempo que fije la juez. El Ministerio Público pidió firma de control o prohibición de comunicarse con algunos funcionarios.

El abogado de uno de  los co-procesados,  Iván Azurduy, informó que la audiencia fue postergada para este viernes a horas 07:45, cuando haga conocer una resolución al respecto.

Chapetón dijo que se ha demostrado que la transferencia de hace 27 años no perjudica a los vecinos y que el proceso de recuperación está en proceso civil. Asimismo despejó riesgos procesales y no encuentra justificativo para una detención preventiva, tal como había solicitado el Ministerio de Justicia.

MÁS NOTICIAS