Seguridad
Abogados de Zapata solicitaron refugio
Perú dice que no puede entregar a Zuleta y Sánchez
Walter Zuleta y William Sánchez.


Viernes, 29 Julio, 2016 - 12:13

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, afirmó que su país no puede entregar en frontera a los abogados de Gabriela Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez, debido a que están protegidos por normas internacionales.

Explicó que los juristas, prófugos de Bolivia, no pueden ser entregados porque cuentan con el status de solicitantes de refugio.

“Como solicitantes de refugio tienen preliminarmente cierta protección (del Estado), De acuerdo al derecho internacional humanitario, no se les puede poner en frontera”, dijo Chimoy.

En pasados días, el fiscal general Ramiro Guerrero señaló que Perú debería actuar tal como Bolivia en el caso de Martín Belaunde Lossio, es decir, capturar a los prófugos y ponerlos en la frontera.

Zuleta y Sánchez están acusados de trata de menores, puesto que habrían intentado que un niño se haga pasar como su fuera el hijo de Evo Morales y Zapata.

Además, Zuleta ya fue imputado formalmente por supuestamente tener reuniones en las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, y facilitar que una tercera persona pague 50 mil dólares a Gabriela.