Seguridad
Dice que se encargará personalmente
García impulsará más juicios contra magistrados
Álvaro García Linera insiste en la legalidad del juicio contra Chanez y Velásquez. Foto: Vicepresidencia.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 18:27

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció que personalmente impulsará juicios contra magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de los tres que están siendo procesados en el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Esperamos que en los siguientes días los tres magistrados sean enjuiciados y están pendientes otros magistrados y personalmente voy a impulsar que se enjuicie a otros magistrados, especialmente los acusados de corrupción”, dijo el presidente de la Asamblea en conferencia de prensa.

Las magistradas del TCP Soraida Chanez y Ligia Velásquez deben enfrentar un juicio de responsabilidades el 4 de noviembre en el Senado, mientras que su colega Gualberto Cusi ya fue imputado por la Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados. Los tres están acusados de incumpliendo de deberes, resoluciones contrarias a la Ley y otros delitos por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta norma.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación sobre este tema y su representante en Bolivia, Dennis Racicot, afirmó que el Legislativo no está diseñado para juzgar.

Al respecto, el Vicepresidente dijo: “este juicio tiene que continuar. Esta es nuestra Ley, que la Asamblea Legislativa funciona como tribunal, independientemente de lo que vayan a pensar otras personas e instituciones, esa es nuestra Ley”.

Ayer, el abogado de Chanez, Eduardo León, advirtió con implementar una demanda contra al Estado exigiendo una reparación civil de 10 millones de dólares si el juicio prosperaba.

García calificó de “chantajes” esas advertencias.  “Recomiendo a los tribunos no dejarse impresionar por charlatanes. Asuman su responsabilidad, su defensa y punto”, instó.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún