Seguridad
Presentan el primer equipo
Policía sugiere a la Alcaldía compra de drones para El Alto
El primer drone que arribó a El Alto. Foto: ERBOL.


Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 19:47

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Luis Aranibar, pidió hoy al alcalde Edgar Patana la compra de drones para reforzar la lucha contra el crimen en esta ciudad y la autoridad municipal mostró su predisposición de concretar la iniciativa.

“Este es un sueño que aún debemos cumplir, es un poco costoso pero es para desarrollar operaciones policiales de gran impacto, (los drones  están) determinados como una herramienta valiosa para la seguridad ciudadana”, dijo Aranibar, a tiempo de presentar ante los medios de comunicación un primer drone de tecnología alemana.

La Policía alteña pretende incorporar esta herramienta para sus operaciones especiales de la unidad de reacción inmediata para la lucha directa contra el crimen organizado.

Por eso “vamos a presionar a nuestro señor Alcalde para que tengamos esta capacidad operativa para la seguridad ciudadana, porque esta unidad no tripulada es parte de un equipo necesario (para nuestro trabajo)”, agregó.

El alcalde Patana dijo que con la llegada del primer drone a El Alto, lo más probable es que el municipio adquiera estos equipos para tener una vigilancia efectiva y rápida de la seguridad ciudadana.

“De antemano ya está (este primer dron) en preventa, yo le doy por anticipado su compra, simplemente falta hacer efectivo el pago, tenemos que aspirar a grande los alteños”, sostuvo.

El gerente de operaciones de la empresa boliviana RBGL Sistemas de Seguridad, Alberto Estebes, fue la persona encargada en ofertar este primer prototipo de dron que llegó a El Alto.

Características del drone 

El empresario explicó que el 100% de la fabricación del drone es en fibra de carbono y se trata de un equipo ultraliviano.

“Toda la ingeniería del equipo es de origen alemán, todas las tarjetas de control de vuelo, el piloto automático, todo es fabricación alemana. Este equipo no tiene límite de vuelo, tiene mucha potencia en los motores, hemos volado ahora a unos 70 metros de altura, no le costó elevarse”, enfatizó.

Indicó que el equipo es diseñado para vigilancia aérea y hace el mismo trabajo que un helicóptero, pero en un espacio geográfico más pequeño. 

“En El Alto pueden trasladar el equipo a cualquier punto, este dron tiene una velocidad aproximada de vuelo horizontal de 35 kilómetros por hora y una tasa de elevación de 10 metros por segundo”, señaló.

Declaró que el dron puede hacer persecuciones policiales, como vigilar un auto en fuga desde cualquier punto de la ciudad.

Además “es compatible con cualquier sensor electrónico, pueden colocar cualquier cámara fotográfica, le pueden colocar una cámara que pese hasta dos kilos, pero el peso que se agregue disminuye el tiempo de vuelo, se pueden adaptar un montón de sensores, altavoces para hacer telefoneo”, apuntó.

Sin embargo, ni el empresario ni ninguna autoridad presente en la presentación del dron se atrevió a estimar el costo de cada equipo. 

El municipio tiene alrededor de 20 millones de bolivianos del POA 2015 destinado a la seguridad ciudadana.