Seguridad
Abogado anuncia querella criminal
Procesan a cinco militares por naufragio de TNR-12


Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 23:14

El auto final del sumario informativo militar, instaurado para investigar y esclarecer el naufragio de la embarcación TNR-12 en territorio brasileño, en proximidades del kilómetro 1347 del río Paraguay, resolvió procesar a los militares Raúl Alejandro Ferrufino Bascopé, Edson Harold Mercado Ortiz, Jhonathan Franklin Calcina Rojas, Edén Nemecio Villca Choque y Sindy Castro Copa por el presunto delito de violación de normas establecidas en el Código Penal Militar.

Asimismo, el sumario pidió una sanción disciplinaria en contra de Willy Quispe Santos por supuestamente haber transgredido el Reglamento de Faltas Disciplinarias, sanción que deberá ser considerada e impuesta por el Tribunal de Personal de la Armadas Boliviana.

Sin embargo, este primer sumario informativo no estableció las verdaderas causas que provocaron el hundimiento de la chata que estaba siendo arrastrada por la embarcación TNR-12, que luego fue jalada y también naufragó dejando sin vida a la periodista Liliam Ortega y al cadete Jesús Quispe Churata el pasado 23 de septiembre.

Ante esa situación, se ordenó la organización de un nuevo sumario informativo militar para establecer con certeza la verdad histórica de los hechos.

Familiares indignados

Nancy Quispe Churata, hermana del cadete fallecido, dijo que este informe militar es encubridor y no tiene los mínimos elementos de responsabilidad en contra de quienes autorizaron el viaje.

“Es como un encubrimiento, (es informe) es totalmente absurdo para nosotros como familia porque sólo se está tipificando como violación de normas, pero en ese hecho se perdieron vidas y nosotros mínimo esperábamos determinar las causas para que se esclarezca el hecho, pero con el auto final no tenemos nada en claro”, aseveró.

Abogado anuncia querella criminal

Ramiro Cabrera, abogado de la familia Churata, aseguró que la embarcación que naufragó no contaba con una autorización de la Asamblea Legislativa y menos contaba con un seguro para las personas que viajaban.

El jurista anticipó una querella criminal en contra del Comandante de la Armada Boliviana y los miembros de la tripulación por el presunto delito de homicidio culposo. Ratificó que el sumario militar pretende encubrir a los verdaderos responsables.

“El informe deslinda toda responsabilidad de la Armada Boliviana y hace recaer responsabilidades muy primarias en los miembros de la tripulación y en el comandante del TNR-12, además de algunos otros subalternos, por eso nosotros pensamos que aquí hay encubrimiento”, apuntó.