Seguridad
Caso de enriquecimiento ilícito
Rector de “U” del Beni guarda detención en cárcel de Mocoví
Zambrano fue aprehendido el viernes 27 luego que fuera citado por la Fiscalía para que preste su declaración informativa. Foto: Los Tiempos.


Domingo, 29 Noviembre, 2015 - 14:26

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Zambrano, guarda detención desde la noche del sábado 28 en la cárcel Mocoví de Trinidad.

El Ministerio Público informó que en audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de la autoridad educativa sobre quien pesa una acusación por enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, entre otros.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado III de Instrucción en lo Penal de la capital trinitaria.

Zambrano fue imputado formalmente por la comisión de los delitos de falsedad en la declaración jurada sancionado en el artículo 33 de la Ley 004 – Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Enriquecimiento Ilícito sancionado por el artículo 27 de la Ley 004.

“El Ministerio Público fundamentó la imputación formal, dando lugar que la autoridad jurisdiccional determinara la detención preventiva del rector en la cárcel de Mocoví en Trinidad, Beni”, declaró el Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez.

Agregó que el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, desplazó desde Sucre a la Fiscalía Corporativa Anticorrupción para que haga seguimiento al caso y se garantice transparencia en el proceso.

Zambrano fue aprehendido el viernes 27 luego que fuera citado por la Fiscalía para que preste su declaración informativa.

“Se acogió al silencio y el Ministerio Público cumpliendo los plazos procedimentales emitió la orden de aprehensión. Inmediatamente fue trasladado a la celdas de la FELCC en espera de su audiencia de medidas cautelares”, finalizó Gutiérrez.

El funcionario de la universidad local calificó de abusiva y ambigua su aprehensión. Señaló que la denuncia del docente de la UAB, Maisten Veizaga, se basó en elementos subjetivos.

“No existen garantías en el país, porque la justicia y el Ministerio Público actúa en función a los odios personales”, sostuvo.