Seguridad
Es de la Fuerza Aérea
Cae coronel implicado en desaparición de dinero del bono “Juancito Pinto”
Foto tomada de Pro Bolivia.


Martes, 29 Noviembre, 2016 - 18:32

El coronel de reserva activa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Pedro Pablo Echenique, fue aprehendido la noche del lunes tras ser acusado de varios delitos relacionados con la pérdida de 165 mil bolivianos que correspondían al pago del bono “Juancito Pinto”, informó el abogado de esta unidad militar, Raúl Salas.

Cada año, efectivos militares están encargados de pagar 200 bolivianos una vez al año los escolares, como un estímulo a continuar sus estudios.   

Según el jurista, el coronel Echenique reportó que se le habían robado el dinero correspondiente al  bono en Tarija, por lo que en 2009 logró obtener un préstamo de la FAB para reponer el monto que había desaparecido.

Señaló que la Fuerza Aérea le dio al Coronel dinero que se había generado por la venta de terrenos. Aseveró que esta operación fue mal asesorada jurídicamente.  

El ahora aprehendido se comprometió a pagar el dinero de la Fuerza Aérea con otro préstamo que sacaría de COSSMIL, pero cuando ya tenía el trámite completado se negó a recoger el cheque correspondiente, explicó Salas.

La unidad de auditoría de la FAB tomó cartas en el asunto y emitió un informe que recomendaba iniciar acciones  legales contra el coronel Echenique.

El abogado Salas indicó que además de Echenique están procesados por este caso el entonces asesor jurídico de la FAB,  Jimmy Vásquez, y el exinspector Walter Álvarez Agramont. 

Precisó que los delitos por los cuales se los acusa son malversación, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, disposición común, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento  de contratos y conducta antieconómica.