Seguridad
SCHATIN amenaza con bloquear
Piden justicia para camioneros de Bolivia detenidos en Perú
SCHATIN hizo una protesta en El Alto. Foto: Edwin Apaza.


Martes, 29 Noviembre, 2016 - 11:36

El Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN) amenazó con bloquear la frontera con Perú, en demanda de justicia que sus compañeros detenidos en ese país por supuesto narcotráfico.

En pasadas semanas, camiones bolivianos que llevaban carbón desde Perú hacia la metalúrgica de Vinto fueron detenidos por autoridades de ese país, en coordinación con la DEA de Estados Unidos, porque supuestamente llevaban cocaína camuflada en el mineral.

Pedro Quispe, secretario general del SCHATIN, denunció que hay 23 camiones retenidos en Perú. Agregó que ya hay 12 choferes bolivianos aprehendidos y 11 que están por declarar.

El dirigente aseguró que los camioneros no son responsables por el contenido de la carga, puesto que la misma se carga con maquinaría en el vehículo y después es precintada.

Asimismo, denunció que si bien sus compañeros están detenidos aún no tienen una comunicación oficial de estudios sobre la droga supuestamente encontrada en la carga. Por eso, pidió a las autoridades bolivianas que manden peritos a Perú para determinar si en realidad había cocaína en el carbón.
               
Quispe indicó que cada camión vale de 70 a 80 mil dólares y que su retención causa muchas pérdidas económicas a los camioneros bolivianos, que usualmente trabajan con préstamos bancarios.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA