Seguridad
Busca exportar legalmente, según De Leo
UNODC: Gobierno quiere llevar estudio de coca a Viena
Hojas de coca.


Jueves, 30 Enero, 2014 - 11:03

El delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló que el Gobierno nacional pretende en marzo presentar los resultados del estudio de consumo de la hoja ante la Comisión de Estupefacientes en Viena.   
 
“El estudio entregado sobre la hoja de coca nos han dado elementos muy importantes que siguen compartiéndose a nivel nacional y tengo entendido que el Estado Plurinacional quiere presentar los resultados en Viena, en marzo de este año, ante la Comisión de Estupefacientes”, dijo.

A pesar que la convención de 1961 prohíbe la exportación de la hoja con alcaloides, “el Gobierno quiere dar salida legal a la coca excedentaria”, agregó.

Este estudio dio como resultado que se necesitan 14.705 hectáreas de cultivos de la hoja para satisfacer el consumo interno.

Estudio coca-cocaína

La UNODC pretende realizar en Bolivia un estudio sobre el potencial de producción de cocaína, sin embargo, éste no se permitido por la legislación boliviana, de acuerdo a De Leo.

“Este estudio se ha intentado promocionar a nivel regional y aquí en Bolivia hemos recibido una información que el ordenamiento legislativo no permite llevar a cabo todas las fases de este estudio”, dijo.

La investigación consiste en experimentar en laboratorios sobre la eficiencia de los procesos de conversión de coca boliviana en cocaína, según el informe Monitoreo de Cultivos de Coca del 2012.

La última referencia que se tiene al respecto es de un estudio realizado entre 1993 y 1994 por la DEA. Según este estudio se necesitaba 390 kilos de coca secada al aire para elaborar un kilo de base de cocaína.

No obstante, el mismo informe Monitoreo destaca que en los último 10 años los procesos de conversión han mejorado y que “pueden producir más cocaína con la misma cantidad de hoja de coca”.

A pesar de que ya el año pasado la UNODC promovía una resolución multi-ministerial para permitir la aplicación de este plan, De Leo indicó hoy, “seguimos conversando para encontrar una solución, pues se trata de un estudio nacional, que lo estamos haciendo también en Perú y en Colombia.

Informe Monitoreo de 2013

El delegado de UNODC estimó que el estudio Monitorio de Cultivos de Coca correspondiente al 2013 se presente a fines de junio. Este documento se actualiza anualmente para dar cuenta de la cantidad de coca que se encuentra sembrada en territorio nacional.